Acciona invertirá 200 millones de euros en la nueva planta de baterías de Extremadura
Entrecanales pide al Gobierno que las renovables queden exentas de cualquier nuevo impuesto a la energía
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha anunciado que la compañía invertirá en torno a 200 millones de euros en el nuevo proyecto liderado por la china Envision para instalar una fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata (Extremadura).
En un encuentro con los medios de comunicación tras la celebración de la junta de accionistas de la compañía, el ejecutivo ha avanzado que la función principal de la compañía en este proyecto será la de suministrar la electricidad procedente de renovables.
Para ello, instalará placas fotovoltaicas con una capacidad total de 300 megavatios (MW), lo que se traducirá en esa inversión de 200 millones de euros, que se suma a los 900 millones de euros que requerirá la fábrica en su conjunto.
En cualquier caso, el proyecto, presentado al Perte lanzado por el Gobierno en esta materia, está en fase de planificación y aún no ha sido aprobado, pendiente ahora de concretarse varios acuerdos con su cliente, que sería Envision.
Al margen de este proyecto, Entrecanales ha anunciado otra operación corporativa que la compañía está estudiando y que concretará en las próximas semanas, la compra de una empresa promotora de renovables en Asia.
PIDE CERTIDUMBRE REGULATORIA
En el ámbito de la regulación energética, el presidente de Acciona cree que las renovables deberían de estar exentas de cualquier nuevo impuesto que plantea el Gobierno y ha insistido en la necesidad de tener certidumbre regulatoria.
En este sentido, ha asegurado que la corrección vivida en Bolsa por la empresa, que ha pasado de cotizar en 38 euros a 33 euros por acción en las últimas semanas, se explica por estos cambios regulatorios, como el límite al gas o la nueva fiscalidad anunciada.
«Los inversores no son de piedra y los cambios regulatorios de cierta recurrencia crean mucha incertidumbre en el sector, lo que acaba trasladándose a la acción», ha añadido, recordando que los inversores deciden el destino de sus fondos en función de la ecuación entre riesgo y retorno.
Entrecanales también ha descartado colocar más acciones de Acciona Energía en el mercado tras la salida a Bolsa del año pasado de su negocio energético y ha mantenido sin cambios los objetivos para este año.