Acción contra el Hambre suspende temporalmente parte de sus actividades en Níger por el golpe de Estado
La ONG Acción contra el Hambre ha anunciado este jueves que ha suspendido temporalmente algunas de sus actividades en Níger, país ubicado en la región africana del Sahel y escenario de un golpe de Estado en la víspera por parte de la Guardia Presidencial.
Tras triunfar su asonada, los militares ha retenido al presidente del país, Mohamed Bazoum, y han decretado un toque de queda durante la noche, seguido del cierre de fronteras tanto aéreas como terrestres. La comunidad internacional ha exigido ya la liberación del mandatario.
«Los equipos de Acción contra el Hambre en Níger se encuentran estables y a salvo», ha destacado la organización en un comunicado en el que aseguran estar haciendo un seguimiento de la situación en el país con el objetivo de retomar «lo antes posible» su actividad.
Desde la organización han lamentado que estos episodios en Níger se producen justo cuando el país africano «pasa por su peor crisis en una década», especialmente agravada por una estación de lluvias tardía y largos periodos en que se han intercalado sequías e inundaciones.
Acción contra el Hambre cuenta con presencia en Níger desde 1997, especialmente en las regiones de Maradi, Tahoua y Diffa, donde brindan apoyo a las estructuras sanitarias locales que combaten la desnutrición. Colaboran también en la atención primaria, la salud sexual y para prevenir la desnutrición infantil.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha exigido la liberación «inmediata y sin condiciones» del presidente de Bazoum, retenido por grupos militares desde el miércoles en lo que es un nuevo golpe de Estado en el país africano.
El golpe de Estado protagonizado el miércoles por un grupo de militares de Níger tiene lugar ante el ahondamiento de la crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.