Acapulco (México) recupera el 68% de su oferta hotelera cinco meses después del huracán Otis
Según cifras del Gobierno, se han reabierto 180 hoteles desde octubre
El sector turístico de Acapulco, en México, se recupera progresivamente tras el paso del huracán Otis a finales del pasado octubre, con la reapertura de 180 hoteles (unas 8.326 habitaciones, el 68% de la oferta hotelera registrada en la ciudad) y la casi recuperación total de la actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Según los datos divulgados este lunes por la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, el sector hotelero de la ciudad turística se está recuperando con fuerza, con más de la mitad de los hoteles funcionando en su totalidad.
Además, en términos de conectividad, se ha concluido al 100% el cierre del aeropuerto de Acapulco y las obras de reconstrucción se encuentran avanzadas al 85%.
Entre otros, se han concretado ya los trabajos para que funcione la torre de control, para restaurar las bandas de equipaje o, para arreglar la cubierta del edificio terminal. Al mismo tiempo, se ha terminado con el cierre de su perímetro.
En esta línea, la gobernadora ha avanzado que espera que se restablezcan los vuelos internacionales hacia y desde ciudades de Estados Unidos como Dallas o Houston en el próximo mes de mayo.
«Seguimos trabajando en proyectos para cambiar el rostro de Acapulco y lograr su renacer, que se está dando más rápido de lo previsto», ha sostenido la gobernadora, quien también ha resaltado la recuperación de la conectividad móvil, fija y de radiodifusión.
En la apuesta por reactivar el turismo, Salgado ha valorado que Acapulco sea la sede de la Convencio Bancaria de 2024, que será organizada entre los próximos 18 y 19 de abril por la Asociación de Bancos de México (ABM).
Asimismo, el Tianguis Turístico, la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas, el evento más importante en esta materia en América Latina, volverá a celebrarse este año en la ciudad, como es costumbre, a pesar de las dudas que surgieron tras el paso del huracán. «El Tianguis se queda en su casa, que es Acapulco», ha afirmado la gobernadora. La cita turística se celebrará entre los días 8 y 12 de abril.
FIDEICOMISO PARA LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA
En la conferencia matutina de este lunes, protagonizada normalmente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha dado paso a la secretaria de Gobernación del país, Luisa María Alcalde, para explicar el fideicomiso en el que está trabajando el Gobierno.
Este plan de reconstrucción llega de la mano de recursos privados y públicos y tiene el objetivo reactivar al sector hotelero en la zona costera de Acapulco, presentándose como un proyecto conjunto para volver a dar vida a esta zona tan afectada por el fenómeno meteorológico.
Al cierre de 2024 se espera que México haya recibido a más de 42,2 millones de turistas y se hayan ingresado 43.420 millones de dólares (más de 39.900 millones de euros) en divisas por esta actividad. En este sentido, el secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco, ha explicado que el Tianguis será «fundamental» para la reactivación de importantes puertos turísticos como Acapulco.