Absuelto por corrupción Vital Kamerhe, el exjefe de gabinete del presidente de República Democrática del Congo

Vital Kamerhe, el exjefe de gabinete del presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, ha sido absuelto tras recurrir en casación al veredicto de un tribunal que le halló culpable por corrupción en junio de 2020.

Los tribunales consideraron a Kamerhe, una de las grandes figuras políticas del país, culpable, por lo que se enfrentaba, en un primer momento, a una condena a 20 años de trabajos forzados y a multas millonarias por apropiación indebida de unos 50 millones de dólares en fondos destinados a infraestructuras, según informó el portal congoleño Politico.

Esta apropiación habría ocurrido durante los cien primeros días del mandato del presidente congoleño, que no hizo declaraciones sobre el caso, mientras Kamerhe, de 61 años, había denunciado el proceso como una farsa orquestada por sus enemigos.

Kamerhe se rió a carcajadas cuando el tribunal comenzó la lectura de la sentencia, en un juicio televisado que cautivó durante meses a la nación, alimentado por la muerte del magistrado inicial del caso, Raphael Yanyi Ovungu, fallecido de un golpe en la cabeza.

La sentencia fue reducida a 13 años de prisión durante un primer juicio de apelación en junio de 2021, aunque ahora, tal y como ha confirmado su equipo legal, formado por Maitre Jean-Marie Kabengela, ha sido finalmente absuelto, tal y como ha recogido 7sur7.

Kamerhe fue detenido el 8 de abril de 2020 después de testificar ante un juez que investigaba el caso relativo al Programa Cien Días, que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los accionistas de Amadeus eligen a David Vegara como consejero independiente
La UE concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a la adhesión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios