Absuelto el alcalde de Vega de Liébana por falsedad documental en la vía ferrata
La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto alcalde de Vega de Liébana, el regionalista Gregorio Alonso, del delito de falsedad documental por el que había sido acusado, por suplantar las firmas de tres pedáneos en un documento dirigido al Gobierno regional para la autorización de la vía ferrata.
La sala ha considerado que en el escrito en cuestión, fechado el 2 de diciembre de 2016, «no se contenía un mutación de la realidad relevante, seria y trascendente merecedora de sanción penal».
Así lo ha concluido la Sección Tercera de la AP en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que destaca que el regidor del PRC contaba en el momento del escrito de la «efectiva autorización» de las tres Juntas Vecinales afectadas por el proyecto, que habían concedido los permisos necesarios para la instalación turística y deportiva en sus terrenos.
«No puede afirmarse, por tanto, que existiera oposición clara y expresa a la ejecución» del proyecto por parte de «ninguna» de las entidades locales, agrega el fallo, dictado el 23 de febrero, cinco días después del juicio.
En la vista, el alcalde del municipio lebaniego -que se enfrentaba a tres años y medio de cárcel que pedía la Fiscalía- reconoció los hechos y alegó que fue «una torpeza» por su parte. «Teniéndolo todo en la mano para hacerlo bien, lo hice mal», manifestó.
(Habrá ampliación)