Abren las urnas para elegir al Congreso, gobernadores y alcaldes en México
Este domingo a las 8.00 horas (15.00 hora peninsular española) han abierto los centros de votación en las elecciones legislativas, regionales y locales de México, en las que se elige a los 500 congresistas, 15 gobernadores y 21.000 cargos públicos más. La campaña ha estado marcada por la violencia, con entre 90 y 167 asesinatos vinculados a los comicios, dependiendo de las fuentes.
El horario de votación termina a las 18.00 horas (03.00 del lunes, hora peninsular española y hay 93,5 millones de personas convocadas a las urnas.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha pedido durante el discurso de la ceremonia inaugural de la jornada electoral que «la polarización y la intolerancia» no desalienten la participación en los comicios.
Previamente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamamiento a votar «sin miedo y en paz» en esta jornada electoral.
«En democracia, el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo. Este domingo hallemos inspiración en el ejemplo de justicia y amor a la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata… Ejerzamos libremente nuestro derecho al voto, sin ataduras ni miedos. En paz», ha apuntado López Obrador a través de la cuenta institucional de la Presidencia.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, ha explicado que la entrega de la documentación electoral se está realizando conforme a lo previsto y el último dato es de la entrega del 96,74 por ciento del material.
Por otro lado, sobre las denuncias que han hecho ciudadanos respecto a que los han llamado a votar en favor o en contra de algún partido político, ha respondido que el INE está obligado a actuar de oficio en aquellos asuntos que tenga conocimiento.
Hemos mencionado que en algunos casos «debieran de abrirse procedimientos oficiosos de asuntos que han trascendido, que hemos conocido distintos consejeros y consejeras».
Este domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 alcaldías, que es donde se percibe más riesgo para los candidatos.
Desde el mes de septiembre se han constatado cerca de 800 ataques contra políticos mexicanos, asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas incluidos, en campaña para las elecciones previstas para este domingo. De ellos, 167 han terminado con decesos, según el estudio de Integralia citado por el diario mexicano La Razón .
Según otra consultora, Etellekt, se han contabilizado 782 agresiones contra políticos y candidatos, ligeramente por encima de las 774 agresiones registradas en las elecciones de 2018. De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos. La agresión más habitual son las amenazas, de las que se han notificado 278 y el estado con más agresiones es Veracruz, con 117.