Abierto el plazo de candidaturas para la III Edición del Abarca Prize
El plazo de presentación de candidaturas para la III Edición de Abarca Prize , el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, se ha abierto este miércoles 15 de febrero, con el propósito de reconocer a una persona del ámbito de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo cuyo trabajo haya contribuido «de manera trascendental» a la mejora de la salud.
El premio cuenta con una dotación de 100.000 euros y un diploma acreditativo. El proceso de presentación y selección de candidaturas para Abarca Prize se desarrollará en dos fases. En la primera, desde ahora y hasta el 31 de mayo, se establece el plazo de envío de la carta de nominación.
La presentación de candidaturas se debe realizar por parte de personas o entidades diferentes de la persona candidata, que podrán ser empresas, fundaciones, investigadores de reconocido prestigio, universidades, hospitales, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Reales Academias, etcétera.
A partir del 1 de junio, un comité de expertos compuesto por miembros de prestigio y con carácter imparcial valorará la idoneidad de las candidaturas y determinará la selección final que se presentará al jurado y que incluirá un máximo de 5 propuestas.
Posteriormente, en esta segunda fase, los miembros del Jurado examinarán la documentación y, en función de su mejor criterio, determinarán la propuesta de la persona premiada en un debate que se celebrará por videoconferencia en el mes de julio, y que tendrá como resultado un informe en el que se quedarán reflejados los méritos que sustentan la elección. La concesión del premio se hará pública en la primera semana de octubre de 2023.
Dos reconocidos investigadores han sido galardonados con Abarca Prize en sus ediciones anteriores. En la primera, celebrada en 2021, se concedió a Jean-Laurent Casanova, investigador en el Rockefeller University Hospital de Nueva York (Estados Unidos), por su estudio de las infecciones humanas y las variaciones genéticas que afectan la capacidad de una persona para combatir las infecciones, lo que representa la resolución del denominado enigma de la infección .
En la segunda edición, el galardón se entregó a Philippe J. Sansonetti, microbiólogo y profesor en el Instituto Pasteur (Francia), considerado uno de los fundadores de la microbiología celular y pionero en publicaciones científicas sobre esta área, gracias a su revolucionaria investigación sobre la shigella.
Esta bacteria origina más de 80 millones de casos de shigelosis al año y afecta en todo el mundo a 164,7 millones de personas, 163,2 millones en países en vías de desarrollo y 1,5 millones en países industrializados.