Abierta la preselección de los Grupos de Acción Local para el nuevo Leader 2023-2027
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el extracto de la orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convoca la preselección de Grupos de Acción Local (GAL) candidatos a desarrollar el programa Leader durante el periodo de programación 2023-2027 en Cantabria, y por la que se convoca la ayuda preparatoria.
Según ha informado el Gobierno de Cantabria, el objetivo de orden es regular y convocar mediante concurso público la preselección de los GAL, así como la ayuda para contribuir a las acciones preparatorias en apoyo del diseño y la futura aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo bajo el nuevo marco jurídico de la Política Agraria Común (PAC).
Su finalidad es proporcionar a las organizaciones preseleccionadas como candidatos a GAL recursos financieros para el desarrollo de capacidades y medidas preparatorias de apoyo al diseño y ejecución futura de la estrategia, así como para la elaboración de una estrategia de desarrollo local participativo a implementar en la zona rural delimitada a la que pretenden dirigir su actuación.
La ayuda preparatoria cuenta con una partida de 250.000 euros, cofinanciada por la Unión Europea, a través del FEADER; la Administración General del Estado, y el Gobierno de Cantabria, y la cuantía correspondiente a cada candidato preseleccionado será el resultado de dividir el número de éstos por la dotación económica total.
Las entidades candidatas deberán contar con socios que sean representantes de los intereses socioeconómicos locales, públicos y privados, en los que ni las autoridades públicas ni ningún otro grupo de interés concreto controle las decisiones.
Además, deben tener personalidad jurídica pública o privadas; contar, entre sus socios, con, al menos, un tercio de los ayuntamientos del territorio sobre el que solicitan actuar; delimitar el territorio concreto de actuación sobre su zona rural; contratar un equipo técnico con formación cualificada y experiencia en la gestión de estrategias Leader, y elaborar una estrategia de desarrollo local participativo basada en los recursos del territorio y cuantificada por objetivos y prioridades.
También deberán adaptar su estrategia a los programas finalmente aprobados por la Unión Europea en el marco de las intervenciones del Plan Estratégico de la PAC post-2020; suscribir un convenio de colaboración con la autoridad de gestión, cumpliendo con la normativa comunitaria y nacional aplicable al periodo de programación, y disponer de unos estatutos.
Las solicitudes deberán presentarse en un plazo máximo de un mes a partir de este viernes 23, y se deberán presentar en cualquier de los registros electrónicos permitidos por la actual normativa.
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de la estrategia Leader para impulsar el desarrollo integral del territorio y ha puesto en valor su capacidad «para llegar a sectores hasta donde no llegamos con las medidas agrarias tradicionales».
Blanco se ha mostrado partidario de seguir implantando en el medio rural este tipo de políticas a través de los Grupos de Acción Local porque, en su opinión, «son los que mejor conocen las necesidades de los territorios».
«La estrategia Leader es una fórmula de trabajo equilibrada que ha demostrado ser de gran valor de cara a configurar una estrategia de desarrollo rural y ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio», ha destacado.
Por todo ello, ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando la gestión de los Grupos de Acción Local para que los municipios rurales estén dotados de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento y para que los emprendedores «inviertan sus proyectos en las grandes potencialidades que ofrece el medio rural».