Abbott y Real Madrid se unen con una campaña para intentar reducir la malnutrición
Abbott, el Real Madrid y la Fundación Real Madrid han presentado la campaña Combate la malnutrición , con el objetivo de capacitar a las comunidades para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial a través de la educación nutricional y detectar la malnutrición e intentar reducir este problema a nivel mundial.
«La malnutrición no siempre se identifica de forma precoz, por lo que es fundamental concienciar a la sociedad y facilitarles herramientas que ayuden a detectarla mediante revisiones y controles periódicos de los niños», ha explicado la codirectora del Centro Abbott de Soluciones contra la Malnutrición, Ann Smith.
La malnutrición afecta a 1 de cada 3 personas de todas las edades, todos los países y todas las clases socioeconómicas. De ellas, se calcula que 149 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tienen una estatura inferior a la saludable para su edad (retraso del crecimiento).
Además, 45 millones de niños menores de cinco años están por debajo de un peso saludable para su estatura (emaciación) y 39 millones de niños de cinco años o menos tienen un peso superior al saludable parasu estatura (sobrepeso).
En el acto ha participado la pediatra e investigadora Susan Abdel-Rahman, quien ha explicado que «en muchos lugares no se encuentran las mejores herramientas para detectar a niños con malnutrición». «Muchas de estas herramientas no están disponibles en muchas partes del mundo, y hay que buscar cosas sencillas para detectar la malnutrición, como cintas métricas», ha aseguardo.
En este sentido ha puesto como ejemplo la MUAC z-score (Mid-Upper Arm Circumference, por sus siglas en inglés), «una herramienta innovadora y fácil de usar para detectar la malnutrición infantil», ha señalado Abdel-Rahman, a lo que ha añadido que «se asemeja a una cinta métrica tradicional e incluye indicadores codificados por colores específicos para la edad que indican si un niño está en riesgo de malnutrición».
Durante el fin de semana del último partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023 de LaLiga, Abbott y el Real Madrid pondrán de relieve el problema de la malnutrición a nivel global para promover la educación nutricional y animar a más niños a someterse a pruebas de detección como primer paso para vencer a la malnutrición.
Abbott ha creado brazaletes personalizados con el lema Combate la malnutrición , inspirado en la cinta de MUAC z-score . Los brazaletes se distribuirán a los jugadores del Real Madrid antes del comienzo del partido del 4 de junio contra el Athletic de Bilbao, y los llevarán los aficionados que asistan al partido en el estadio Santiago Bernabéu para concienciar sobre los esfuerzos para combatir la malnutrición.
En el acto también ha participado el director general adjunto de la Fundación Real Madrid, Iker Casillas, quien ha señalado que se trata de «un importante trabajo que desarrollamos desde el 2021». «Educar a los menores en una adecuada nutrición y en hábitos de alimentación saludable es un objetivo fundamental de los proyectos de la Fundación Real Madrid», ha añadido el ex portero de fútbol.
Abbott y la Fundación Real Madrid también han organizado el primer reto Corre contra la malnutrición en Madrid el sábado 3 de junio, con distancias de 5K, 10K e infantiles, donde los participantes correrán en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Real Madrid y susalrededores para concienciar sobre la causa. Toda la recaudación de la carrera se destinará a financiar la educación y detección de la malnutrición en las Escuelas Sociodeportivas de laFundación Real Madrid.
«En colaboración con el Real Madrid y a través de la campaña Combate la malnutrición , estamos enseñando a los niños a llevar una vida sana y formando a las comunidades para que detecten la malnutrición en los niños y puedan ser derivados para recibir apoyo y recursos adicionales», ha remachado Smith.