Abascal, tras pedir el fiscal general amnistiar la malversación de Puigdemont: «La Fiscalía está podrida»
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este viernes que la Fiscalía General del Estado «está podrida», tras pedir el fiscal general, Álvaro García Ortiz, aplicar la Ley de Amnistía a la malversación que se atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes del procés .
García Ortiz ha presentado un escrito en el que responde a los fiscales del procés , que se oponían a aplicar la norma a la malversación, y donde defiende hacerlo. A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Abascal ha lamentado que el Gobierno «todo lo pudre». En esta línea, ha asegurado que la Fiscalía está «al servicio de Sánchez».
El líder de Vox ha agregado, en una referencia velada al PP, que «no se puede pactar nada con el socialismo, ni en Madrid ni en Bruselas». Vox reprocha reiteradamente a los populares alcanzar acuerdos con el PSOE y el Ejecutivo, como los intentos de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ahora, también se afanan en denunciar que PP y PSOE son indistinguibles en Bruselas.
Por su parte, el líder de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha arremetido contra García Ortiz, asegurando que «tiene muy poca autoridad, por no decir ninguna». «Es una persona de una clara dependencia política», ha ahondado.
Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación antes del escrutinio general de las elecciones europeas, ha pedido dejar trabajar a los fiscales. «Conocen los asuntos, han seguido las causas durante años y han de tener el criterio, la independencia y la imparcialidad para mantener un criterio basado en derecho, en justicia, con respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico europeo».
Por ello, el escrito del fiscal general del Estado le parece «un absoluto exceso, una discrecionalidad y una arbitrariedad» que, sin embargo, no le ha soprendido porque «el Gobierno ha asaltado la independencia e imparcialidad de todas las instituciones».