UGT urge a Educación un plan preventivo para la vuelta a las aulas y para las pruebas de la EBAU

El sindicato recalca que la reanudación de la actividad docente «deberá basarse en criterios exclusivamente sanitarios»

El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha instado a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria a «ponerse a la tarea cuanto antes» en el diseño de un plan de medidas preventivas contra el Covid-19 para afrontar la reanudación de la actividad escolar presencial en las aulas y para la inmediata Evaluación del Bachiller para el Acceso a la Universidad (EBAU).

En un comunicado coincidente con el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el sindicato urge a planificar con las medidas de seguridad adecuadas la vuelta a las aulas, aunque aún no se haya decidido la fecha en la que se llevará a cabo, y recalca que todo plan al respecto «deberá contar con la participación de los delegados o comités de seguridad y salud en los centros educativos».

«No es una cuestión para afrontarla a última hora», puntualiza el Sector de Enseñanza de UGT, que subraya que «en todo caso, la reanudación de la actividad docente presencial deberá basarse en criterios exclusivamente sanitarios y con la necesario coordinación de la Consejería de Educación y la de Sanidad».

El sindicato propone una serie de medidas «obligadas» para garantizar la seguridad del profesorado y de los alumnos en su retorno a la actividad escolar presencial, tras advertir que el sector de la enseñanza tiene que tomar precauciones especiales porque «en los centros suele haber congregación de muchas personas en un reducido espacio y con una gran interacción social».

Además, UGT precisa que «los niños representan el grupo de edad que menos problemas ha tenido con la Covid-19, aunque el hecho de que no tengan síntomas o que estos sean muy leves no significa que no tengan la enfermedad o que no puedan contagiarla, sino todo lo contrario, lo que convierte a la enseñanza y a sus trabajadores en un sector de riesgo porque la probabilidad de contagio es alta».

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A DOCENTES Y ALUMNOS

El Sector de Enseñanza de UGT considera necesario aplicar una serie de medidas para proteger a docentes y alumnos, «especialmente a los más sensibles a contagiarse o contagiar», entre las que destaca «la revisión de los contenidos de los currículos para reducir el número de horas presenciales y, con ello, el tiempo de exposición a la enfermedad».

Además, el sindicato apuesta por reducir los ratios de profesores y alumnos para garantizar una distancia prudencial, al igual que otras medidas que avalen esa separación espacial, especialmente en las propias aulas y en las zonas comunes de los centros educativos.

UGT propone también que Educación garantice la distribución de equipos de protección individual al profesorado y de geles desinfectantes tanto en las aulas como en otras áreas de los centros educativos.

El sindicato reitera que «aunque aún no se sabe cuándo se determinará la vuelta a las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y otras enseñanzas, estas medidas se tiene que ir planificando y preparando para que estén listas ya con las pruebas de la EBAU».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La OMS pide que los contagios de sanitarios en su lugar de trabajo sean considerados enfermedad profesional
El Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla lanza una campaña de apoyo al sector hostelero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios