Bonvehí pide que el debate sobre el encaje del PDeCAT en la Crida se haga «dentro del partido»
Avisa de que posicionamientos públicos en esta cuestión no ayudan a «un debate sereno»
BARCELONA, 26
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha pedido este lunes que el debate sobre cómo debe encajar el PDeCAT en la Crida Nacional per la República se haga «dentro del partido» y que no haya posicionamientos públicos.
Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que en las últimas semanas algunos dirigentes y miembros del partido se hayan posicionado públicamente con opiniones diferentes.
Bonvehí ha explicado que en la reunión del Comité Nacional del partido de este lunes han abordado esta cuestión y ha trasladado que estos posicionamientos públicos no ayudan «a tener un debate sereno».
Asimismo, ha sostenido que hace falta «paciencia» para seguir trabajando este encaje y para lograr una fórmula que tenga el apoyo de la mayoría de la militancia del PDeCAT.
CEO
Preguntado por su valoración sobre el barómetro del Centre d Estudis d Opinió (CEO) que se publicó el viernes, ha afirmado que «es evidente que el independentismo ha venido para quedarse», ya que la encuesta señala que un 47,2% de los catalanes quiere la independencia.
También ha destacado que cada vez más la ciudadanía identifica a JxCat y el PDeCAT como «más parecidos», y ha señalado la necesidad de redefinir las marcas electorales del espacio ideológico de su formación.
Al ser preguntado por si una de estas marcas electorales podría ser la Crida, Bonvehí lo ha rechazado y ha defendido que JxCat no fue una marca electoral, sino «una filosofía inspirada y promocionada desde el PDeCAT», pero que la Crida es diferente.
«Es un nuevo actor político que ha nacido. Estamos estudiando que el PDeCAT se pueda sumar a la Crida para hacer un gran proyecto de suma», ha afirmado.
PINTADAS EN ÒMNIUM
Sobre que hayan pintado esvásticas en la sede de Òmnium, Bonvehí lo ha tachado de indecente y ha alertado de que este tipo de ataques se están repitiendo frecuentemente.
«El independentismo tendremos que hacer un sobre esfuerzo en hacer pedagogía para que actitudes de esta índole, que a veces son antidemocráticas, sean sacadas de nuestra sociedad», ha añadido.