Abascal dice que la apelación al voto útil es «inútil» y cree que Feijóo se equivoca «de aliados y de adversarios»
Desconfía de los pronósticos y las encuestas y dice que sus exigencias en la negociación las marcarán los votos que obtengan
El líder de Vox y candidato a las elecciones generales del próximo 23 de julio, Santiago Abascal, ha rechazado este jueves las apelaciones al voto útil que está haciendo el Partido Popular, porque cree que el voto útil «ha demostrado ser inútil», y ha reconocido que le «preocupa» que el líder de los populares , Alberto Núñez Feijóo, «se equivoque de aliados y de adversarios» en esta campaña electoral.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Abascal ha rechazado hacer hipótesis sobre lo que puede suceder el 23 de julio y ha asegurado que desconfía de los pronósticos, que auguran una posible bajada de escaños de Vox. Según ha recordado, las encuestas tampoco acertaron su resultado en las generales de noviembre de 2019, cuando consiguieron 52 diputados. «Los ciudadanos son los que ejercen la soberanía en las urnas y tomarán esa decisión», ha zanjado.
En cualquier caso, cree que los votantes ya han «comprobado» que «la apelación al voto útil ha sido inútil». A su juicio, lo realmente útil es votar a los partidos que defienden tus valores y convicciones; y eso cree que es lo que sucederá en estas elecciones.
Lo que ha garantizado es que Vox no está siguiendo ninguna estrategia por ejemplo en Murcia, donde votó en contra de la investidura del popular Fernando López Miras. «Me sorprenden las acusaciones que nos hace el PP de colaboración con el sanchismo», ha reconocido recordando la propuesta de acuerdo hecha por Feijóo al presidente del Gobierno para que gobierne la lista más votada. «Cómo se pretende derogar el sanchismo pactando con Sánchez, parece una contradicción», ha criticado.
De hecho, ve al líder de los populares «más preocupado» en esta campaña electoral en «ganar a Vox que en ganar a Sánchez», y le ha animado a «rectificar» y retirar su oferta de pacto al líder socialista para dar «tranquilidad» a los votantes de PP y de Vox.
CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA EN FUNCIÓN DE LA FUERZA
Tras el 23 de julio ha insistido en que Vox es «previsible» y hará lo mismo que ha hecho en Extremadura, la Comunidad Valenciana o Baleares. «Construir una alternativa en función de la fuerza que recibamos», ha resumido asumiendo que sus exigencias variarán en función del resultado obtenido en las urnas.
Además, ha asegurado que la repetición electoral es un escenario que no entra en sus previsiones porque a Vox le gusta «respetar el veredicto de las urnas». «Lo hemos hecho en Extremadura, la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León; parece que otros quieren la repetición electoral en Murcia», ha dicho señalando de nuevo al PP.