Abascal dice que la Abogacía del Estado debe someterse al interés general: «Si no lo hace tendrá que responder por ello»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este jueves que la Abogacía del Estado «no es un instrumento del Gobierno» y debe «someterse al principio de legalidad y al interés general». «Si no lo hace tendrá que responder por ello, como cualquiera», ha avisado.
En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el líder de Vox se ha referido así a la falta de alegaciones de la Abogacía del Estado sobre la sentencia de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras.
Ante la ausencia del escrito, se ha confirmado la imposibilidad de que el socialista Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno por el Pleno del Congreso antes de Nochevieja.
Así las cosas, todo parece indicar que el impasse en el que están desde el pasado fin de semana las negociaciones del PSOE y con ERC para lograr su abstención en la investidura continuará al menos hasta este viernes. Durante su Congreso Nacional del pasado sábado los independentistas supeditaron la reactivación de sus conversaciones formales con los socialistas a un gesto de la Abogacía del Estado favorable a Junqueras.
Desde el partido que dirige Abascal, han aseverado que la Abogacía del Estado «tiene dos opciones». «Comportarse como un apéndice del PSOE y cargarse la Justicia española para investir a Sánchez o defender a la Justicia española del desprecio la Unión Europea y blindar el Estado de Derecho», han apuntado.