Abascal denuncia a los «despistados» que han permitido al separatismo vasco «entrar hasta la cocina» en Navarra
PAMPLONA, 14
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado este domingo a «los despistados» que gobernaron durante muchos años en Navarra y permitieron al separatismo vasco «entrar hasta la cocina»; a la vez que ha avisado de que los socialistas comparten «un proyecto común» con Bildu en la región.
En un acto electoral en Pamplona, Abascal ha reivindicado la necesidad de que Vox tenga fuerza en las instituciones navarras para «condicionar» gobiernos. En este marco, se ha dirigido a «los despistados», los que «han flojeado» y gobernaron la comunidad durante muchos años tratando de «mantener cierta equidistancia» respecto al País Vasco y el resto de España.
«Esos han permitido al separatismo vasco entrar hasta la cocina en Navarra», ha denunciado como «reproche» a los que cree que han sido «blandos», haciendo referencia a la presencia de ikastolas o «la imposición del vascuence».
Además, se ha dirigido al actual Ejecutivo de la socialista María Chivite y ha avisado de que comparte «un proyecto común» con Bildu, denunciando que dijera que su presencia en el Parlamento navarro es un éxito de la democracia. Para Abascal, se trata de «un gigantesco insulto» a la memoria de muchos navarros y españoles.
Pero también ha denunciado que comparten el proyecto de «imposición» del euskera, el apoyo al efecto llamada a la inmigración o una educación que ha permitido «introducir la corrupción de menores» en las escuelas. «Lo que antes era un delito, hoy es una asignatura», ha avisado.
Por ello, ha aplaudido a los candidatos de Vox en la región y les ha reconocido que, con los de Cataluña y País Vasco, asumen el reto más difícil de toda España. Además, ha destacado que la mayoría de las cabeza de lista del partido en la comunidad son mujeres. «En otros tiempos, también las mujeres vascas fueron las primeras en levantarse contra el terror y las primeras en plantar cara», ha aplaudido.
A todos los candidatos les ha animado a «defender la españolidad de Navarra» que cree que otros quieren «tapar». Y ha aprovechado para reivindicar la presencia en su territorio de la Guardia Civil.
QUE NAVARRA RECUPERE SU GRANDEZA
La candidata de Vox al Parlamento, Maite Nosti, ha coincidido en la necesidad de defender «lo que nadie más defiende» y luchar contra los «atropellos» que ha dicho que sufren los navarros. «Lucharemos contra la utilización del vascuence como arma ideológica al servicio de aquellos que tratan de romper la unidad nacional», ha anunciado.
Gosti ha reivindicado que Navarra merece «recuperar su grandeza y todo su potencial», en vez de leyes de memoria histórica o LGTBi. «Hace falta un cambio político en Navarra, hace falta sentido común», ha pedido.
También la candidata a la Alcaldía de Pamplona, María Estévez, ha pedido que la ciudad «recupere su esplendor» frente a un «alarmante aumento de la inseguridad» y la «degradación» de sus barrios.