Abascal augura «presiones, manipulación y trampas» pero avisa que Vox sigue «como siempre»: «Mano tendida sin chantajes»
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha augurado días y semanas de «presiones, manipulación y trampas», pero ha avisado de que esa estrategia «con Vox no funciona» y el partido seguirá «como siempre», con «la mano tendida» para construir una alternativa pero «sin aceptar ni proponer chantajes» y «mano firme» para representar a sus electores.
Así lo ha expresado Abascal en los primeros días tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo respecto a las negociaciones con el Partido Popular para la conformación de gobiernos.
En una rueda de prensa el lunes, el líder de Vox ya aseguró que su empeño es conformar una alternativa para echar a los socialistas de las instituciones, pero reivindicó que no harán de «coche escoba» del PP ni darán sus votos «gratis».
EXIGENCIA: SENTARSE A NEGOCIAR QUÉ HACER EN CADA SITIO
En esta línea, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que su primera exigencia a los populares es «que se sienten a negociar», ya que no tienen mayoría absoluta «casi en ningún sitio».
Según ha insistido, Vox tiene «la mano tendida» para conformar gobiernos con el PP allí donde sea posible, pero para eso es necesario «sentarse a hablar y negociar qué hacer en cada sitio». Con ello ha evitado exigir la formación de gobiernos de coalición, sino que la exigencia es «sentarse a hablar y negociar qué hacer en cada caso».
Espinosa de los Monteros ha reiterado en cualquier caso que Vo xno regalará sus votos y donde el PP necesite su apoyo «tendrá que respetar a los votantes de Vox. «Si el PP quiere conformar una alternativa tendemos mano para hacerlo, y para eso cuanto antes nos sentemos negociar mejor», ha remarcado dejando claro que los populares son quienes deben decidir «si quieren que las cosas cambien».
«Nosotros tenemos que representar a los españoles en la proporción que nos han votado, respetar a nuestros votantes y eso vamos a hacer en cada uno de los sitios donde negociemos con el PP –ha insistido–. Si ellos quieren. Y si no, que siga gobernando la izquierda, que parece que es lo que quieren algunos».