Abascal arremete contra Sémper por utilizar el euskera en el Congreso: «Se ha llamado canelo a sí mismo»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este martes contra el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, por utilizar el euskera en algunos momentos de su intervención en el Pleno del Congreso para oponerse al uso de las lenguas cooficiales, después de afirmar que los populares no las utilizarían para «no hacer el canelo».
Sémper ha explicado que con su intervención «mínimamente bilingüe» en la primera sesión plenaria en la que se han podido usar el catalán, el gallego y el euskera ha querido reflejar lo que ya se podía hacer en el Congreso, para añadir que el PP no van a hacer «cosas raras» ni «patochadas» ni participar en este «teatro».
«Me ha sorprendido que se llame canelo a sí mismo, porque precisamente ayer dijo que el uso de las lenguas regionales en esta cámara sería como hacer el canelo y que ellos no iban a hacerlo», ha indicado Abascal en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso tras la sesión.
Vox se ha opuesto a la reforma del Reglamento de la Cámara Baja que posibilitará a los diputados utilizar las lenguas cooficiales en sede parlamentaria y sus diputados han abandonado el hemiciclo durante el debate dos ocasiones. La segunda vez ha sido precisamente al escuchar a Sémper utilizar el euskera.