Abascal afirma que PP y PSOE «son lo mismo» tras el acuerdo para renovar el CGPJ: «La traición se ha consumado»
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que PP y PSOE «son lo mismo», tras alcanzar ambos un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha lamentado que juntos han «consumado la traición» a los españoles.
El pacto alcanzado entre el PP y el PSOE, anunciado en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, contempla la inmediata renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva caducado cinco años y medio, la presentación de una proposición de ley orgánica para «reforzar la independencia» del Poder Judicial y nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
Para Abascal, el acuerdo significa «la consumación de la traición». A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el líder de Vox ha arremetido contra los populares por «repartirse los jueces con el PSOE y entregar la Justicia» al presidente, Pedro Sánchez, en un momento en el que «la corrupción rodea» al jefe del Ejecutivo, en alusión a las investigaciones de la Justicia a su entorno.
Génova pacta con el PSOE, además, «en mitad del golpe a la Constitución, a la separación de poderes y a la igualdad de los españoles ante la ley» que, a juicio de Abascal, está perpetrando el Gobierno con la Ley de Amnistía a los implicados en el procés. «Legitiman el golpe de Sánchez y le atrincheran en el poder, que cada vez es más absoluto», ha agregado el líder de Vox. «Son lo mismo», ha rematado.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, se ha expresado en los mismos términos que Abascal. «Lo de hoy es una traición más a los españoles», ha afirmado, censurando que el acuerdo para la renovación del CGPJ haya requerido mediación europea. «»Bajo tutela paternalista de Europa», ha dicho. En la misma red social, ha aprovechado para acusar a PP y PSOE de ser indistinguibles en Bruselas: «Llevan años votando lo mismo en Bruselas el 90% de las veces», ha escrito.