Abascal abre campaña este viernes en Valladolid, primera comunidad donde Vox entró en un Gobierno con el PP
El partido se juega en Castilla y León una amplia representación: logró 6 escaños en 2019 y algunas encuestas le dan pérdidas
El líder de Vox, Santiago Abascal, arranca este viernes oficialmente la campaña para las elecciones generales en Valladolid. El de Castilla y León es el primer Gobierno del que Vox entró a formar parte en coalición con el Partido Popular y un año después el partido lo pone como ejemplo para el resto de negociaciones.
El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en la plaza de San Pablo de la capital vallisoletana, con la estatua de Felipe II de fondo y junto al Palacio Real, hogar de los reyes españoles a principios del siglo XVII.
Vox se juega una importante representación en las elecciones del próximo día 23. Allí consiguió seis escaños en noviembre de 2019 (uno por provincia excepto Palencia, Burgos y Soria) y las encuestas apuntan que podría perder algunos e incluso el CIS dice que perderá todos. Pocos miles de votos son los que decidirán este último escaño en juego en muchas provincias.
La importancia que Vox da a esta plaza la demuestran sus numerosos actos allí. Frente a las pasadas municipales y autonómicas en las que Abascal no protagonizó ningún mitin en la comunidad, en la precampaña para estas elecciones ha viajado ya a León, Burgos y Ávila.
Valladolid acoge además la sede de las Cortes de Castilla y León y del Gobierno regional, el primero en el que Vox entró a gobernar en coalición con el PP tras las elecciones en febrero del pasado año. Con Juan García-Gallardo como vicepresidente, Vox pone este acuerdo como ejemplo para las negociaciones abiertas tras los comicios del pasado 28 de mayo y también para el Palacio de la Moncloa.
Desde Vox subrayan su «gestión» en la Junta castellano y leonesa como demostración de «eficacia», coincidiendo con el debate para la formación de Ejecutivo en Murcia, donde exigen entrar también a formar parte del Gobierno para permitir la investidura del popular Fernando López Miras.
Abascal lleva ya dos semanas inmerso en la precampaña, multiplicando sus intervenciones en medios de comunicación y actos por toda España. Durante los próximos quince días continuará con el periplo con más de 30 actos e intervenciones públicas programados.