Abarca destaca la «flexibilidad» y «capacidad de adaptación» de la sanidad privada para atender la demanda de pacientes
El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, ha destacado la «flexibilidad» y «capacidad de adaptación» del sector sanitario privado para atender la «creciente demanda» de los pacientes, «provocada por los problemas de accesibilidad en la sanidad pública».
«España tiene la capacidad de lograr un sistema sanitario mejor para todos; y eso es precisamente lo que desde la Fundación IDIS defendemos, en el convencimiento de que con voluntad política, nuestro sistema sanitario podría ver resueltos los principales problemas que ahora tiene», ha expuesto en el marco del Wake up Spain III Foro Económico Español.
Así, ha defendido un modelo de gestión de la sanidad «eficiente» basado en resultados sanitarios y de salud, «en el que cohabitan históricamente múltiples formas de colaboración». Ha mencionado las mutualidades (modelo MUFACE), «con costes para el sistema sanitario entre un 30 y 40 por ciento inferiores a los de la prestación de asistencia pública» o de las concesiones, «cuya reversión en la Comunidad Valenciana acumula listas de espera nunca existentes en el modelo anterior».
El presidente de la Fundación IDIS ha reconocido, por otra parte, los beneficios de la disponibilidad de una historia clínica única e interoperable, a la que se llegará con el desarrollo del Reglamento del Espacio Europeo de Datos. De esta forma, se permitirá la accesibilidad del paciente a su información clínica fomentando la interoperabilidad de sistemas y herramientas, lo que redundará en una continuidad asistencial imprescindible que beneficiará al paciente, al profesional y al propio sistema sanitario.
«Todo lo que sea preparar el camino para ese momento será muy beneficioso; por ello, tanto el sector público como el sector privado están trabajando en esa adaptación; en el caso de la Fundación IDIS, con la creación de una plataforma que pronto va a permitir que el paciente pueda disponer de todos sus datos clínicos generados en un principio en el sector privado asistencial o social para compartirlos según su criterio», ha explicado, destacando que «lo importante» es que el paciente «será el principal beneficiado».