Abanca promueve la reflexión sobre la sostenibilidad en el sistema financiero y empresarial en Oporto
El consejero delegado aboga por «introducir de manera progresiva líneas de negocio más verdes y sociales»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24
Abanca ha celebrado en Oporto una jornada cuyo objetivo era proponer nuevas estrategias para incorporar criterios de sostenibilidad, ética y compromiso social a los sectores financiero y empresarial tanto de España como de Portugal.
Más de 60 personas asistieron de manera presencial al evento, la II Jornada de Finanzas Sostenibles. Una perspectiva ibérica , organizado en las Bodegas Cálem que el banco tiene en la localidad portuguesa de Vila Nova de Gaia.
El country head de Abanca en Portugal, Pedro Pimenta, abrió el encuentro, que reunió a representantes de los principales actores implicados en la sostenibilidad y su traslación a la actividad financiera: reguladores, científicos y expertos legales de los dos países.
Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, ha participado en la mesa redonda Sostenibilidad y entidades financieras , donde analizó el proceso de transformación que vive el sector financiero.
Al respecto, ha destacado que Abanca ha sido capaz de afrontar estos retos «poniendo al cliente en el centro de las decisiones, apostando por la digitalización y la innovación e integrando la sostenibilidad en todos los ámbitos de la estrategia corporativa y de negocio, en una evolución natural de una concepción responsable de la actividad bancaria».
En su intervención, ha resaltado que «uno de los objetivos del plan de banca responsable y sostenible 21-24 es acompañar al tejido empresarial en la transición hacia un nuevo modelo económico, canalizando la financiación y las inversiones hacia proyectos que puedan transformar la economía».
En este sentido, ha abogado por «introducir de manera progresiva líneas de negocio más verdes y sociales, siempre de la manera más rigurosa posible, como parte de un proceso continuo de transformación en el que es fundamental respetar los tiempos de cada cliente».
Además, ha indicado que «el banco trabaja para satisfacer la demanda de los inversores por productos sostenibles y las exigencias de las entidades reguladoras y supervisoras».
Fruto de esta línea de trabajo, según reivindica el banco, es el reciente lanzamiento de tres fondos de inversión sostenible, el impulso al modelo de gestión de carteras Alpha 360 , la primera emisión de bonos verdes de Abanca y los primeros productos de financiación para vehículos ecológicos nuevos y puntos de recarga vinculados a los fondos de recuperación Next Generation EU y al Plan Moves III .
También participó en la mesa redonda la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, para quien «la sostenibilidad no se entiende de manera completa solo con el componente medioambiental». «También tiene que hacer referencia a la gobernanza de las entidades y a los aspectos sociales», ha advertido.
La subgobernadora explicó que «analizar y cuantificar el impacto que los riesgos climáticos y medioambientales tienen en las entidades financieras está suponiendo un reto para todos, incluidos reguladores y supervisores, todavía en un proceso incipiente de diseño de los procesos de medición».
El test de estrés climático que el Mecanismo Único de Supervisión realizará en 2022, ha dicho, será una herramienta «clave» que pondrá «a prueba por primera vez» este diseño. «Los resultados van a permitir identificar posibles vulnerabilidades y desafíos, así como las mejores prácticas», ha augurado.
En este proceso, considera que «es necesario tener unas fuentes de información de calidad basadas en estándares globales homogéneos». Lo primero, a su juicio, es establecer definiciones comunes para poder hablar «el mismo idioma».
«Después tenemos que recopilar datos homogéneos suficientes para poder analizar y sacar conclusiones y, por último, divulgar esos datos para que sean accesibles a todos los actores y sean usados para sus tomas de decisiones», ha expuesto.
PERSPECTIVA CIENTÍFICA Y NORMATIVA
La jornada se completó con una ponencia sobre blue economy a cargo del CEO de la Fundación Océano Azul, Tiago Pitta e Cunha; la intervención del socio de Uría Menéndez Portugal, Pedro Ferreira Malaquías, en la que abordó el paquete normativo de la EU sobre Finanzas Sostenibles, y una mesa redonda sobre sostenibilidad y emisores que contó con la participación de la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera; el director general de la CMVM, Manuel Monteiro, y la consejera de Abanca Ana Barros.
En este marco, Montserrat Martínez afirmó que las «finanzas sostenibles son una tendencia imparable» y que «las compañías tienen que ofrecer información sobre cómo impacta su actividad en el medio ambiente y cómo incorporan los riesgos ASG en su modelo de negocio».