Aragonès reúne este martes a los grupos parlamentarios tras los resultados de Cataluña de PISA

La consellera de Educación ha instado a que el encuentro permita obtener resultados y «hacer camino»

BARCELONA, 19

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reunirá este martes por la tarde a los presidentes de los grupos parlamentarios catalanes excepto Vox para un encuentro de trabajo sobre educación después de los malos resultados de Cataluña en el informe PISA 2022.

La reunión, que ese celebrará a las 18 horas en el Palau de la Generalitat, llega después de que los alumnos catalanes hayan quedado por debajo de la media de España y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia.

En un comparecencia este lunes, la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha instado a que sea una reunión que permita obtener resultados: «Ahora tenemos una oportunidad para que sea un debate de país. Si queremos que tenga buenos resultados debe tener rigor, tener claro el diagnóstico y hacer camino».

La consellera ha indicado que la diferencia de resultados entre alumnos extranjeros y nativos de Cataluña «no es de las más altas y que está en la media» del resto de comunidades autónomas, y ha indicado que en los últimos años ha aumentado el alumnado extranjero.

En este sentido, ha señalado que más del 30% del alumnado inmigrante en Cataluña hace menos de dos años que está en el sistema educativo catalán, y se ha mostrado convencida de que en las próximas pruebas «este alumnado estará más adaptado a las dinámicas de un sistema diferente de donde venía».

El encuentro sobre educación coincide con la visita a Cataluña de una delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que se prolongará hasta el miércoles, para analizar el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana.

REACCIONES DE GRUPOS

Este lunes, la portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado que acuden a la reunión con «voluntad de ayudar», con el objetivo que el PSC realice aportaciones propias, y ha reivindicado la sexta hora en la escuela pública que se eliminó bajo el mandato del expresidente catalán Artur Mas.

En rueda de prensa, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha expuesto que espera que la reunión sirva para abordar una cuestión que ha considerado de vital importancia, y ha instado a revertir la situación con el máximo consenso posible.

Por su parte, el portavoz de los comunes, Joan Mena, ha pedido «más inversión y menos improvisación por parte del departamento», proponiendo que se incremente la inversión en educación, que se rebajen las ratios y que se llegue a acuerdos de forma dialogada con la comunidad educativa.

El líder del PP de Barcelona y alcalde de Castelldefels (Barcelona), Manu Reyes, ha criticado los resultados de los alumnos catalanes en el informe PISA y ha reclamado a la consellera Simó que climatice las aulas catalanas y construya nuevos equipamientos: «Aquí en nuestra casa tenemos barracones, ¿por qué no comenzamos a solucionar los problemas que tienen nuestros hijos?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maduro exige a Reino Unido «sacar sus manos» de América Latina tras la visita de un funcionario a Guyana
Substrate AI da luz verde a la entrada de Impulse en su capital social con una inversión de 2 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios