Aagesen niega «presiones» en el Ministerio para la trama Koldo y el PP le reprocha la licencia a una empresa de Aldama
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha negado cualquier tipo de «presión» en su ministerio en favor de la trama del caso Koldo y el PP le ha recordado la licencia a la empresa Villafuel del presunto conseguidor del caso Koldo , Víctor de Aldama.
«El equipo del Ministerio ha obrado siempre según los procedimientos y sin ninguna presión de ningún tipo, se lo puedo asegurar», ha señalado la vicepresidenta este miércoles durante su primera sesión de control al Gobierno en el Congreso ante las acusaciones del PP.
En concreto, han sido los diputados populares Pilar Alía y Jaime de Olano quienes se han dirigido a la nueva ministra para preguntarle por su relación con Aldama y su vinculación con la licencia para operar con hidrocarburos de la empresa que este dirigía, Villafuel. «¿Se ha reunido con alguien de la trama corrupta con usted o con algún colaborador suyo? ¿Recibió instrucciones de la señora Ribera o de algún otro miembro del PSOE respecto de la trama corrupta del PSOE?», han sido algunas de las preguntas lanzadas.
LA AUTORIZACIÓN DE VILLAFUEL
Ya que, según apuntan desde la bancada popular el caso de Villafuel es «el fraude más lucrativo con los hidrocarburos» que rodea al PSOE y el ministerio que ahora dirige Aagesen le otorgó la licencia «en tres días» cuando normalmente es un proceso que tarda meses. Asimismo, la diputada Alía, ha defendido que es «mucha casualidad» que el marido de la exvicepresidenta Teresa Ribera fuese consejero de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que era el órgano responsable de conceder las autorizaciones.
Ante esto, la ministra Aagesen ha rechazado responder a «bulos» y «falsedades» y se ha limitado a aclarar que el ministerio «no concede autorizaciones» sino que «sigue la tramitación de todos y cada uno de los operadores por igual». Además, ha defendido que la autorización para la empresa Villafuel tardó «más de 600 días» cuando la media era de 200.
¿DIO CONTRATOS A SU FAMILIA?
Posteriormente, el diputado De Olano ha aprovechado también su turno de palabra para cuestionar a la vicepresidenta por los «más de 100 contratos» que según ha dicho ha recibido su «familia más directa» desde que Aagesen se incorporó al ministerio. «Esa es la forma de actuar del señor Sánchez y de su Gobierno con la familia, eso sí que es economía circular y familiar», ha ironizado.
A juicio del diputado popular el Gobierno no solo «concede contratos públicos a la familia» sino que después «también les entrega premios» y ha puesto como ejemplo de ello un presunto premio que Aagesen entregó a su suegro. «Usted cumple con los estándares éticos de este Gobierno de Sánchez, pero no con ningún otro Gobierno en democracia», ha reprochado.
Sin embargo, la vicepresidenta socialista se ha limitado a defender sus principios y ha incluido entre estos la «defensa del interés general», la «honestidad» y la «integridad».