Aagesen expresa su «preocupación» con que Baleares pueda legalizar viviendas en zonas inundables
La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha mostrado su «preocupación» con que el Gobierno de Baleares pueda permitir la legalización de viviendas en zonas inundables, apelando a tener en cuenta la cartografía en zonas de riesgo de inundación.
Así se ha expresado la ministra Aagesen en su primera intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado después de que el senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, le haya preguntado sobre las medidas que tiene previsto el Gobierno ante esta «amnistía urbanística» que permitiría legalizar viviendas en zonas inundables.
En cualquier caso, Juanjo Ferrer sí que ha hecho mención a las palabras pronunciadas este martes por la tarde por el vicepresidente balear Antoni Costa en las que mostraba su intención de garantizar, mediante la aprobación de un decreto ley que corrija la simplificación administrativa, la seguridad de los ciudadanos que tengan su domicilio en zonas inundables.
Sin embargo, la ministra Aagesen ha trasladado que, desde su Ministerio, indican «preocupación» y comparten su inquietud ante esta situación, añadiendo que le parece «sorprendente» que en un país mediterráneo como España, sometido a eventos metereológicos como la DANA, «que no se tenga en cuenta la cartografía de zonas inundables».
Por ello, ha apelado a tener en cuenta esta cartografía de cara a cualquier ordenación del territorio, aunque ha recordado que esta competencia corresponde a las comunidades autónomas y a las entidades locales.
«Apelo a esa responsabilidad, a reflexionar sobre esa tragedia que hemos vivido recientemente y tener en cuenta esa cartografía para proteger a nuestros ciudadanos. Es tiempo de hacerlo mejor, de proteger más, de no pensar en retroceder y avanzar en esa emergencia climática protegiendo a nuestro país», ha sentenciado.