Los socios del Gobierno presionan para prorrogar medidas temporales del decreto contra la crisis

Socios del Gobierno, como Esquerra Republicana y EH-Bildu, han reivindicado este martes la prórroga de las medidas temporales contenidas en el decreto ley aprobado el pasado 29 de marzo para afrontar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Es más, tal y como ha reconocido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, su formación ya ha intercambiado documentación y mantiene conversaciones con el Ejecutivo, con la «principal intención», ha dicho, de «introducir alguna ayuda más» pero, especialmente, ampliar la vigencia de las ya aprobadas.

«Tiene poco sentido que algunas de las medidas duren hasta el 30 de junio, como dando a entender que a partir de esa fecha todo se acaba, la crisis y la guerra», ha dicho en una rueda de prensa antes de la reunión de Mesa y Junta de Portavoces de este martes en la Cámara Baja.

BILDU ESPERA AL GOBIERNO A LA VUELTA DE SEMANA SANTA

Para Mertxe Aizpurua, portavoz de EH-Bildu, la prórroga de algunas de las medidas «va a ser totalmente necesaria», si bien ha señalado que el Gobierno ya incluyó varias de las propuestas trasladadas por su grupo en las conversaciones previas al decreto.

En su caso, ha dicho que hasta el momento no han iniciado ninguna negociación para la convalidación del decreto ley pero que confía que tengan lugar conforme se acerque la fecha de la convalidación del texto, que tendrá lugar este mes en el Congreso.

Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís, ha llamado al Gobierno a negociar «para corregir olvidos que son absolutamente necesarios», como es el caso del transporte público y también industrias auxiliares no incluidas en las ayudas contempladas para plantas dependientes del gas y la electricidad, como es el caso de los acabados textiles o de fritas.

Cs LLAMA A MODERAR LA SUBIDA DE LAS PENSIONES

No han sido las únicas formaciones que han trasladado su pretensión de modificar el decreto ley, ya que Ciudadanos ha reivindicado también la adaptación de los tramos del IRPF al incremento de los precios e incluir las pensiones en el pacto de rentas que propugna el Gobierno, y así moderar su subida.

Así, su diputado Guillermo Díaz ha señalado que en la última década las pensiones han aumentado un 30% frente a un 5% los salarios. «Si ese pacto de rentas no tiene en cuenta esto, el abismo entre salarios y pensiones se agrandará de forma muy significativa», ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El 40% de las personas que se miden el colesterol son derivadas al médico para el control de la patología
Sánchez viajará el jueves a Marruecos para reunirse con Mohamed VI

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios