A prisión el detenido en Mallorca por amenazas yihadistas desde redes sociales contra policías y militares
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo de 52 años en la localidad de Campos (Mallorca) por lanzar amenazas yihadistas desde diferentes perfiles de redes sociales, especialmente contra policías y militares. A principios de año viajó a Egipto, donde fue detenido por las autoridades de dicho país cuando intentaba desplazarse a Sudán, siendo en ese momento expulsado a territorio español.
Las amenazas y propaganda pro Daesh que estaría compartiendo en redes entre sus numerosos seguidores se habían multiplicado en las últimas semanas, así como la radicalidad de su mensaje: en una de sus últimas publicaciones, de hecho, incitaba de manera directa a cometer un atentado contra los policías, lo que determinó su inmediata detención.
Según ha informado la Policía Nacional, ha ingresado este viernes en prisión tras pasar a disposición del Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento y amenazas con fines terroristas.
52 AÑOS Y REGISTRO DE UN GARAJE
Se trata de un ciudadano de nacionalidad española de 52 años, según añaden a Europa Press fuentes policiales. Al ser detenido, fue registrado un garaje en Campos, ya que no tenía un domicilio fijo en España. Se le ha intervenido documentación de interés para la investigación, un dispositivo electrónico y un arma blanca que, según los investigadores, siempre portaba consigo.
A principios de año viajó a Egipto, donde fue detenido por las autoridades de dicho país cuando intentaba desplazarse a Sudán, siendo en ese momento expulsado a territorio español. No obstante, la investigación comenzó en septiembre del pasado año cuando se detectó un perfil en redes sociales desde el que se realizaban publicaciones pro-yihadistas.
El ahora detenido gestionaba distintos perfiles en los que contaba con cientos de seguidores, y difundía continuos discursos amenazantes contra cualquier tipo de autoridad, principalmente funcionarios policiales y militares, «erigiéndose asimismo como yihadista, muyahidin y sicario de Ala».
Esta persona de nacionalidad española, con unas creencias radicales de corte yihadista, carecía de domicilio estable en España habiendo sido detectado en los últimos años en distintas provincias españolas y gestionando los perfiles delictivos en redes sociales desde su dispositivo móvil.
La operación ha sido desarrollada conjuntamente por la Comisaría General de Información (CGI) y las Brigadas Provinciales de Información de Palma de Mallorca y San Sebastián, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que este viernes ha decretado su ingreso en prisión incomunicada.