A información pública la actualización de la zonificación del Plan de Gestión del Lobo
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes el anuncio de información pública del proyecto de orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se modifica el Plan de Gestión del Lobo para actualizar la zonificación y poder reflejar así el incremento de la presencia de esta especie en varias zonas de la región.
El objetivo de esta medida, en el marco del Plan de Gestión del Lobo, es facilitar la gestión del lobo y servir de referencia para el apoyo a las medidas preventivas y el pago por servicios ambientales, y para su actualización se han tenido en cuenta y la distribución de los de grupos con cría confirmada y de los daños desde 2019.
Según ha informado el Gobierno de Cantabria, desde la aprobación del plan en 2019 la Zona 1 estaba integrada por 36 municipios y 3.024 kilómetros cuadrados; la Zona 2, por 18 municipios y 844 kilómetros cuadrados, y la Zona 3, por 48 municipios y 1.453 kilómetros cuadrados.
Con la nueva zonificación propuesta, que se somete a información pública por un plazo de 15 días antes de su aprobación como modificación del plan, la Zona 1 estaría integrada por 45 municipios, al incorporarse Arredondo, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Miera, Los Corrales de Buelna, Herrerías, Ruesga, San Felices de Buelna y Valdáliga, que hasta ahora pertenecían a la Zona 2.
Esto supone un incremento en 477,42 kilómetros cuadrados de la Zona 1, que es el área de presencia permanente de la especie y en ella merodean los grupos con cría confirmada en los últimos años, que incluye ya al 65,81% (3.501,65 kilómetros cuadrados) de la superficie de Cantabria, con un incremento del 8,97% respecto a 2019.
En cuanto a la Zona 2, que tiene una presencia menos estable del lobo, generalmente de ejemplares solitarios y de grupos sin cría confirmada, pero en la que en los últimos años se han repetido los episodios de daños a la ganadería, pasa a estar integrada por 15 municipios, al dejar de contar con los nueve que pasan a la Zona 1 y sumar los seis que se incluían en la Zona 3 (Cartes, Liérganes, Puente Viesgo, Riotuerto, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente), que suman un total de 214,76 kilómetros cuadrados. En total, la Zona 2 pasa a ocupar una superficie de 580,90 kilómetros cuadrados, el 4,93% de la superficie regional.
Por lo tanto, las Zonas 1 y 2 agrupan los 60 municipios con presencia, en mayor o menor medida, del lobo, y suponen ya el 76,73% de la región (4.082,55 kilómetros cuadrados), un incremento del 4,04% en superficie y seis municipios más que en 2019, «lo que pone de manifiesto el incremento del área de presencia de lobo en la región», ha subrayado el Ejectivo.
Además, el Gobierno considera «particularmente relevante» la extensión de los daños recurrentes a zonas costeras, o muy próximas a la costa, en el área occidental (entre Val de San Vicente y Mazcuerras), y la consolidación e incremento de la presencia del lobo en la zona central y oriental de Cantabria (especialmente en los valles del Besaya, Miera y Asón).
Finalmente, la Zona 3 estará formada por los restantes 42 municipios cántabros, que en los últimos años no registran la presencia del lobo o lo hacen de forma muy testimonial y esporádica, sumando una superficie de 1.238,45 kilómetros cuadrados (23,27% de la región).
El pago por servicios ambientales, que Cantabria ha puesto en marcha en 2022 y la convierte en la única comunidad autónoma con una medida de esta naturaleza de concesión directa, se dirige a las explotaciones de ganadería extensiva en municipios de la Zona 1 y, en su primer año de aplicación, se han distribuido más de un millón de euros a cerca de 1.000 explotaciones.
Las ayudas para las medidas preventivas de los daños (mastines, cercados) pueden solicitarlas cualquier ganadero, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y se ponderan con mayor puntuación las explotaciones de municipios de zona 1 frente a los de zona 2, y a estos frente a los de zona 3.
El texto completo del citado proyecto de Orden puede ser consultado en el portal web del Gobierno de Cantabria, en concreto en la dirección www.dgmedionatural.cantabria.es y en el Portal de Participación Ciudadana, y el plazo para presentar alegaciones es de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Cantabria.
Dentro del plazo señalado cualquier interesado podrá formular por escrito las alegaciones y aportaciones que considere oportunas al contenido del texto.