A información pública el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de Cantabria
El periodo de información pública, durante el que se podrán plantear alegaciones, es de 30 días hábiles a contar desde este jueves 4
El Gobierno de Cantabria (PP) somete a información pública, durante 30 días hábiles, a contar desde este jueves, 4 de diciembre, el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera.
La Dirección General de Transportes ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se someten al trámite de información pública los anteproyectos de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera en Cantabria, esto es el nuevo mapa concesional de la comunidad autónoma.
Según explicó el pasado lunes el consejero del ramo, Roberto Media, este mapa mantiene rutas «similares» al sistema actual e introduce algunas nuevas pero reduce las concesiones de 27 a 6 unificándolas para tratar de que sean «más rentables». Además, incorpora el transporte a demanda en algunas líneas para evitar autobuses que circulen vacíos.
Entre las mejoras que se introducen están las de duplicar el número de servicios diarios entre Potes y Unquera o entre Cabezón de la Sal y Renedo de Cabuérniga, incrementar un 60% los servicios entre Castro Urdiales y el Hospital de Laredo y un 14% entre Laredo y Ramales de la Victoria, dando servicio también a Limpias y Ampuero.
Además, se contempla crear nuevas rutas que conectarán Solórzano y Noja pasando por Beranga, Somo y Solares pasando por Cubas, y Puentenansa y Unquera, así como otra que operará a diario entre Unquera y San Vicente de la Barquera.
El coste anual estimado del servicio será superior a 16 millones de euros, de los que el Ejecutivo prevé recaudar unos 10 –aunque espera que esta cifra aumente al mejorar las frecuencias y rutas–, con lo que asumirá un déficit de 6 millones que ya viene afrontando en la actualidad.
Éste se dividirá en seis corredores con varias rutas cada uno: el occidental (con 14 rutas y 8 a demanda) por los valles de Liébana, Nansa, Saja y la costa occidental; el central (con 5 rutas y 11 a demanda), por Campoo-Los Valles, el Besaya y su conexión con Santander; el de los Valles Pasiegos (13 y 5, respectivamente), que incluye el Valle del Pas, del Pisueña y del Miera; el oriental (17), que engloba Trasmiera y los valles del Asón, del Agüera y la costa oriental; el de cercanías de Santander (11), que incluye todas las líneas metropolitanas del entorno de la capital, y el de cercanías de Torrelavega (11).
El transporte a demanda se prestará mediante microbuses cuando algún usuario lo solicite -con uno que lo pida será suficiente- para evitar mantener frecuencias cuyos autobuses van vacíos.
El anteproyecto sólo establece el número de servicios que se ofrecerán, de modo que los horarios definitivos de cada frecuencia se determinarán en la fase de licitación.
Una vez termine el periodo de información pública y se estudien las alegaciones, el documento irá a Consejo de Gobierno para su aprobación.
A continuación, el Ejecutivo redactará los pliegos para sacar a licitación los seis contratos.
Según indicó el consejero, el nuevo modelo viene a actualizar un sistema con concesiones «caducadas hace más de una década» y en el que la mayor parte del servicio que se presta es «deficitario». Además, contaba con 27 concesiones distintas, «algunas muy grandes y otras muy pequeñas y de muy distinta naturaleza», por lo que se han unificado en seis.
Según Media, el nuevo mapa se ha diseñado con cuatro objetivos: ajustar la oferta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, lograr una mayor eficiencia en el gasto público, rentabilidad en las líneas para los operadores de transporte y modernizar servicios con arreglo a criterios de «racionalidad, calidad, equidad y eficiencia».



