Calvo dice que con la exhumación del Franco se cumplen «los sueños» de la II República en una monarquía parlamentaria
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha celebrado que este 14 abril, en el 90 aniversario de la Segunda República española, con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y 42 años después de la dictadura, se han cumplido «los sueños» de la España republicana en una monarquía parlamentaria.
Así lo ha señalado durante la inauguración del coloquio La Segunda República española, 90 años después 1931-2021 , que es el primer coloquio del ciclo que ha preparado la Secretaría de Estado de Memoria y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para celebrar el citado aniversario.
Calvo ha señalado que cuando se habla de los valores republicanos, se hace referencia a unos valores que ya se han alcanzado «como siempre dialécticos, como siempre en progreso, en ajuste constante a los tiempos, a las generaciones». Así, ha añadido que los valores que movilizaron a la ciudadanía española para la República también se han alcanzado «plenamente» con una Constitución «que tiene raíces en el 31».
Además, también ha apuntado como elementos que han propiciado llegar a los objetivos republicanos un «sistema de descentralización política complejo y consolidado, una España confesional, de diversidad religiosa, con un modelo de estado vinculado al Estado de Bienestar, con una democracia con instituciones rigurosamente aplicadas a la protección de los Derechos Fundamentales y a las libertades».
En este contexto, la titular de Memoria Democrática ha puesto de relieve que este ciclo de coloquios que ha quedado inaugurado «es el mejor homenaje» que se les puede hacer a quienes impulsaron y vivieron aquellos momentos. «A quienes le costó la vida, el exilio, las cárceles, los fusilamientos, porque hoy España sí ha alcanzado el sueño de ser la democracia que se soñó y que se frustró», ha enfatizado Calvo.
Después de 90 años, Calvo ha asegurado que este aniversario «sigue significando mucho» porque «el gran intento» que se produjo en la proclamación en 1931 «no fue tanto la forma de Estado como el empeño por una democracia». «Era más la búsqueda de la democracia que la forma de Estado», ha insistido.
«OJO AVIZOR» A LA DEMOCRACIA
Si bien ha asegurado que España está situada como «una de las grandes democracias del mundo y de Europa», ahora se debe sostener «ojo avizor» a todos los movimientos «demagógicos y populistas». Para Calvo, estos «ponen en jaque mate la racionalidad en la política, el parlamentarismo serio, el imperio de la ley por encima de todo, el funcionamiento riguroso de las administraciones».
La ministra ha rememorado la llegada de la República como «otro gran episodio de esa cadena de que la que habla Azaña» porque, en sus palabras, se produjo sin la «tradición» golpista militar y llega por las urnas y por las ganas de la sociedad por vincular su vida a la ciencia, educación, modernización política.
Ha recordado este periodo como «romántico» porque, según ha explicado, se «pensó que podía tirar con tantas metas y tantas cargas, mientras que el ambiente internacional no era propicio». Ha deslizado que ya había movimientos muy «sólidos» contra el parlamentarismo, contra el liberalismo y contra el proyecto racional ilustrado.
Sin embargo, no ha dejado de destacar en su discurso que fue el momento en el que en España «se abrieron más escuelas y se impulsó más la ciencia», pero que la situación desembocó en un golpe militar que «supuso la activación de la lucha antifascista de los españoles».