Descubren que un tratamiento aporta eficacia a los pacientes pediátricos con linfoma de Hodgkin
Investigadores del St. Jude Children s Research Hospital (Estados Unidos) han decubierto que brentuximab vedotin es un tratamiento eficaz en los pacientes pediátricos con linfoma de Hodgkin, ya que reduce los efectos secundarios y la exposición a la radiación.
Se trata de un fármaco conjugado de anticuerpo anti-CD30. El medicamento, que ya está aprobado para el tratamiento de adultos con linfoma de Hodgkin, está dirigido específicamente a las células de Hodgkin Reed Sternberg (células cancerosas en el linfoma de Hodgkin). Brentuximab vedotin administra el medicamento directamente donde se necesita.
«Creo que el brentuximab vedotin es un fármaco inteligente. A diferencia de la quimioterapia convencional, que puede tener efectos de amplio alcance en todas las células del cuerpo, este fármaco sabe que va directamente a las células del linfoma de Hodgkin, maximizando su efecto y minimizando los efectos secundarios», han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el Journal of Clinical Oncology .
Este ensayo clínico de fase 2 reemplazó el fármaco de quimioterapia vincristina con brentuximab vedotin en el régimen de tratamiento de primera línea (primera terapia administrada). El régimen incluía otros agentes de quimioterapia y radiación cuando era necesario. La vincristina se asocia con neuropatía. Al retirarlo del régimen, los pacientes informaron una reducción de este síntoma.
La supervivencia general a los tres años del ensayo fue del 99 por ciento. De los 77 pacientes inscritos en el estudio, el 35 por ciento no recibió radiación. Cuando se necesitaba radiación, se adaptaba con precisión y las dosis se reducían cuando era posible.
«Ya hemos reducido el uso de radiación para pacientes con linfoma de Hodgkin de bajo riesgo. En este estudio hemos demostrado que también es posible omitir o reducir el alcance de la radiación para pacientes de alto riesgo, utilizando métodos altamente focales como radiación de haz de protones o radiación de intensidad modulada», han zanjado los expertos.