Defensa recuerda que no puede preguntar por su ideología a los militares para acabar con los casos de fascismo
La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha asegurado este miércoles que el Ministerio tiene «el máximo interés» en acabar con los casos de fascismo en el seno de las Fuerzas Armadas, pero ha recordado que para ello no puede preguntar por su ideología a cada uno de los 120.000 militares que componen los Ejércitos y la Armada.
En una comparecencia en el Senado, Casteleiro ha apuntado que las actitudes fascistas o totalitarias son «comunes» a toda la sociedad y por ello también se encuentran dentro de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, ha asegurado que «no son tan abundantes» como en ocasiones se transmite.
En este punto, en respuesta a la senadora de ERC Laura Castel, ha recordado que los militares, igual que el resto de españoles, gozan de la libertad ideológica que reconoce la Constitución y por tanto no pueden ser obligados a declarar sobre su ideología.
Sin embargo, en el ejercicio de su profesión los militares están obligados a la neutralidad política y por tanto el Ministerio tiene «el mayor interés» en que no se produzca ningún caso de expresiones franquistas o nazis. Y cuando se identifican, ha asegurado que se sancionan conforme a la legislación vigente.