Torrelavega rinde homenaje a los sanitarios con una escultura en el exterior del hospital Sierrallana
Su autor es el artista torrelaveguenses Pablo Burgos y su objetivo es reconocer el esfuerzo de los profesionales en la lucha contra el Covid
TORRELAVEGA, 7
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha descubierto en el Hospital de Sierrallana esta mañana, con motivo de la festividad del Día del Sector Sanitario, un monolito en reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado por el personal del centro durante la pandemia del Covid-19.
El monumento, donado por el Ayuntamiento de Torrelavega, se ha instalado en el exterior del hospital, concretamente en el jardín, a la izquierda del acceso de su entrada principal.
Al acto de inauguración también han acudido la Gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez; el director-gerente de Sierrallana, Pedro Herce; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el concejal de Sanidad, Borja Sainz; el director de la Escuela Municipal de Artes Eduardo López Pisano y artista del monolito, Pablo Burgos, miembros de la Corporación Local y trabajadores del hospital.
El consejero de Sanidad ha señalado que este reconocimiento sirve para dejar constancia de un año histórico y del esfuerzo y la profesionalidad del personal sanitario durante la pandemia, donde los trabajadores del hospital «han demostrado su profesionalidad» en el cuidado de los pacientes.
Rodríguez ha destacado que el monolito instalado en Sierrallana representa un reconocimiento «absolutamente merecido» hacia todo el personal de las instalaciones sanitarias que han luchado por encarar la pandemia desde sus inicios hasta la actualidad.
«Lo triste es que este esfuerzo que han hecho durante todo este año no acaba porque no hemos superado la etapa en la que estábamos agobiados por la demanda asistencial que suponía la epidemia de la COVID-19, ya que ahora mismo siguen haciendo grandes esfuerzos en nuestro principal caballo de batalla, la vacunación», ha subrayado el consejero.
Asimismo, el titular de Sanidad ha recordado que la vacunación es «la esperanza para todos los ciudadanos» y que desde la Consejería y el SCS trabajan «sin descanso» para llevar esta campaña de vacunación «a buen puerto» con el objetivo de que la población de Cantabria esté vacunada y «podamos superar esta pandemia que tanto sufrimiento nos ha ocasionado».
Por otro lado, ha indicado que este homenaje también es para la población general, ya que la pandemia ha supuesto «complicaciones a todas las personas, tanto en la vida cotidiana como en muchos otros sectores como el económico».
En la misma línea, la gerente del SCS ha remarcado que el homenaje es para «todo el personal sanitario, con bata y sin ella, que trabaja en los centros sanitarios», y que «un año tan importante merece este símbolo para recordar, pero también para mantener la esperanza que hoy tenemos».
Además, ha recordado que en el hospital de Sierrallana en este momento se sigue atendiendo a pacientes Covid y, a su vez, se está vacunando para hacer frente a la pandemia.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha señalado que este monumento es «un pequeño homenaje del Ayuntamiento a los sanitarios por el esfuerzo que están haciendo durante el último año en las vidas de todos los cántabros».
Asimismo, ha agradecido al área de sanidad local y al equipo de la Consejería de Sanidad por el trabajo realizado durante la pandemia.
A su vez, el concejal de Sanidad ha indicado que esta estructura «se iluminará cada noche recordando a todos aquellos y aquellas que por las circunstancias vividas han tenido que pasar por un centro médico, así como a los que, por desgracia, nos han dejado».
El director-gerente del hospital ha recordado la adaptación de las instalaciones del centro que se tuvo que llevar a cabo para encarar la pandemia. Además, ha reconocido el trabajo de todos los profesionales del hospital ya que, en palabras de Herce, «sin ellos no hubiera sido posible sobrellevar esta labor».
Por último, el artista de la estructura ha destacado que esta obra es «un arte con un fin» que trata de «recordar a quienes se esforzaron por ayudar y atender más allá de su deber».