IU, a SEG: «La imagen de la planta se cuida manteniendo los puestos»
El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha replicado a la dirección de SEG Automotive que «la imagen de la planta se cuida manteniendo los puestos de trabajo». «Que no prescinda del puesto de trabajo que da el pan a 275 familias cántabras», ha apostillado.
Así lo ha traslado este lunes, coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida convocada por el comité en la fábrica, y tras las declaraciones que la empresa efectuó el domingo en un comunicado, en el que apelaba a la «responsabilidad» de los trabajadores ante el paro la «mala imagen» que conllevaría y les advertía además de posibles «consecuencias» en el futuro.
Ruiz Salmón ha estado a primera hora de la mañana y junto a otros miembros del partido de la zona oriental de la región acompañando a la plantilla de SEG Automotive -la antigua Bosch- en la primera de las jornadas de la huelga, que finalmente se ha celebrado tras la «cerrazón» de la empresa a negociar una solución «digna» frente a la «supresión» de 275 puestos.
En este sentido, la última reunión de empresa y comité en el Orecla finalizó, el sábado, «sin avenencia» entre las partes, ya que la dirección calificó por ejemplo de «inviable» el plan de prejubilaciones propuesto por los sindicatos.
El coordinador de IU Cantabria ha reprochado a la empresa su «frivolidad» con estas declaraciones: «la dirección de la planta debe pensarse que los trabajadores convocan una huelga por gusto y no por necesidad y como respuesta a que un tercio de la gente se quede en la calle».
En la delegación del partido de izquierdas también ha participado Charo Zorrilla, expresidenta del comité de empresa de la fábrica y ahora jubilada. «Estaremos junto a nuestros compañeros y compañeras el tiempo que haga falta para detener este ataque frontal contra los derechos laborales», ha manifestado en un comunicado remitido por IU.
«No es de recibo que la plantilla cargue con las consecuencias de la mala gestión y encima se trate de hacer parecer culpables a los trabajadores de la mala imagen de las decisiones empresariales», ha aseverado Zorrilla, para quien esa actitud es «el mundo al revés» y «el colmo: señalar a los trabajadores por una situación que no han creado ellos».
«Si SEG Automotive quiere cuidar su imagen, que no prescinda del puesto de trabajo que da el pan a 275 familias cántabras», sentenciaban Ruiz Salmón y Zorrilla, lamentando la «lejanía» de la empresa con una fábrica «histórica» para la comunidad autónoma, que «ha levantado con su esfuerzo una plantilla que ha estado ahí siempre, antes de la llegada de muchos de los directivos «sobre quien no se está cargando ni la responsabilidad de lo sucedido ni las consecuencias».