Duque firma la extradición a EEUU por narcotráfico de un presunto miembro del ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que ha firmado la extradición a Estados Unidos por narcotráfico de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Alex , presunto miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La extradición, que ya había obtenido la autorización del Tribunal Supremo de Colombia la semana pasada, es la primera de un hombre presuntamente relacionado con el ELN y ha sido confirmada por Duque a través de una publicación en su perfil de Twitter.

«Este criminal, del grupo narcoterrorista ELN, es solicitado por el Tribunal del Distrito Sur de Texas», ha señalado el mandatario colombiano, en referencia a la acusación dictada en febrero de 2020 por la Justicia estadounidense contra Alex por participar en el envío de cocaína entre el 1 de febrero y el 22 de marzo de 2019, según recoge El Tiempo .

Alex , de 26 años, ha sido señalado como operador logístico del ELN en el departamento de Magdalena bajo las órdenes de Jaime Miguel Picón, alias Chencho . Asimismo, habría gestionados las finanzas de ese frente y gestionado rutas de narcotráfico, según recoge El Espectador .

Los trámites para su traslado a Estados Unidos se han acelerado desde su detención en septiembre de 2020, después de que en mayo del mismo año el Gobierno estadounidense solicitase al Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano su arresto preventivo.

Duque ha aseverado, en este sentido, que Colombia seguirá «extraditando criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño les hace a los colombianos y al mundo entero».

Precisamente, este lunes ha informado de la captura de una de las cabecillas de la guerrilla, Sandra Milena López Torres, alias Leidy , a quien se responsabiliza de al menos cinco ataques contra las fuerzas del Estado colombiano desde 2010, sobre todo en Antioquia.

Los diálogos con el ELN fueron suspendidos de manera unilateral por parte de Casa Nariño en 2019 tras el atentado con un coche bomba de una escuela de cadetes de la Policía que dejó una veintena de muertos y más de medio centenar de heridos, cuya autoría se otorgó el grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El proyecto para despenalizar la eutanasia avanza en el Congreso chileno a falta de que el pleno le de luz verde
Argentina confirma un incremento de casos de coronavirus con más de 14.000 en el último día

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios