Wagensberg (ERC) reprocha a Cuevillas (Junts) haberse abstenido en la delegación de voto de Puig

Cuevillas podría esquivar posibles consecuencias judiciales con su voto

BARCELONA, 26

El secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg (ERC), ha reprochado este viernes al secretario segundo, Jaume-Alonso Cuevillas (Junts), haberse abstenido en las reconsideraciones sobre la decisión de admitir la delegación de voto del diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica.

En un tuit recogido por Europa Press, ha sostenido que «para volver a tejer confianzas y acuerdos también sería bueno compartir con el resto de los miembros independentistas de la Mesa el sentido de un voto tan importante como este».

«Se trataba de proteger en bloque los derechos políticos de un diputado y, en consecuencia, los de toda la ciudadanía», ha añadido en el primer encontronazo de la legislatura entre miembros de ERC y Junts en la Mesa del Parlament, replicando los que se sucedieron en el pasado.

En la reunión de la Mesa celebrada antes del pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se han rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por el PSC-Units, Vox, Cs y el PP para evitar que Puig delegara su voto, pero la Mesa las ha rechazado, de manera que su voto se contabilizará.

Fuentes parlamentarias han explicado que las reconsideraciones se han rechazado con el voto en contra de la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), la vicepresidenta primera, Anna Caula (ERC), el secretario tercero, Pau Juvillà (CUP), y Wagensberg (ERC), mientras que la vicepresidenta segunda, Eva Granados (PSC), y el secretario primero, Ferran Pedret (PSC), han votado a favor.

En esta votación, Cuevillas se ha abstenido y fuentes parlamentarias han asegurado que en la reunión ha argumentado que lo ha hecho para evitar «posibles incompatibilidades» al haber participado como abogado en la defensa de Puig.

Al haberse abstenido, Cuevillas podría librarse de eventuales consecuencias judiciales que pueda tener esta decisión, que Cs ya ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional (TC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragonès quiere transformar el ICF en una banca pública como «motor de transformación»
ATA ve «incoherente» el reparto de las ayudas por CCAA porque habrá autónomos «de primera y de segunda»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios