La ayuda oficial al desarrollo de España sube ligeramente hasta el 0,24% en 2020, según la OCDE
La ayuda oficial al desarrollo de España registró un ligero aumento en 2020 con respecto al año anterior hasta situarse en el 0,24 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB), en línea con el objetivo que se ha marcado el Gobierno de alcanzar el 0,5 por ciento al final de esta legislatura.
Así se desprende del avance del informe de seguimiento que realiza el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se ha dado a conocer este viernes, según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En 2019, la ayuda oficial al desarrollo fue del 0,21 por ciento de la RNB.
Según estos datos, en 2020 se produjo un descenso del 8 por ciento de la ayuda bilateral que se vio compensado por un incremento de la ayuda multilateral, principalmente con la Unión Europea, que registró un aumento del 4 por ciento.
Asimismo, según el informe del CAD, también aumentaron en un 19 por ciento las contribuciones a las instituciones financieras de crédito y un 9 por ciento las realizadas a los organismos de Naciones Unidas.
Por otra parte, la partida de la ayuda oficial al desarrollo que registró una mayor subida fue la destinada a acción humanitaria, que fue un 47 por ciento mayor a la de 2019. Esto se explica, según AECID, por la actuación de la Cooperación Española en distintas emergencias en todo el mundo.
Además, en lo que se refiere a la ayuda oficial al desarrollo frente la crisis provocada por la COVID-19, esta alcanzó los 202 millones de euros, de lo que 43 millones se destinaron a actuaciones estrictamente sanitarias.