Sareb promete seguir trabajando para sanear el sistema financiero con el menor coste para el contribuyente
Asegura que su reclasificación no afectará a su actividad ni a sus emisiones de títulos de renta fija avalados por el Estado
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha señalado que seguirá trabajando en su actividad habitual con el objetivo de contribuir al saneamiento del sistema financiero con el menor coste posible para el contribuyente.
Así lo ha indicado en un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que confirma el cambio acordado por Eurostat en su reclasificación y que provocará que ahora forme parte del perímetro de las cuentas del sector público.
El banco malo ha explicado que continuará enfocado en su actividad desinversora, con la que desde su nacimiento, y hasta el cierre de 2020, ha reducido su porfolio en 18.981 millones de euros, con unos ingresos totales de 27.928 millones de euros y ha recortado el importe total de su deuda en 15.863 millones de euros.
Además, ha indicado que está desarrollando en paralelo un «ambicioso» plan de vivienda social en colaboración con la Administración, que llegará a movilizar hasta 15.000 viviendas.
Tras la decisión de Eurostat, los 35.000 millones de euros de deuda que mantiene Sareb pasarán a tener consideración de deuda pública, que se suma al resto de la deuda del Tesoro. La deuda pública ascendió al 117,1% del PIB en 2020 y al sumarle el impacto de 35.000 millones de Sareb escalará al 120%, por encima de la previsión inicial del 118,8% del Gobierno.
El impacto en déficit, que será el patrimonio neto negativo que tenga Sareb al cierre de 2020, se definirá una vez que se aprueben las cuentas del banco malo , lo que está previsto que suceda la semana que viene.
Sareb ha precisado que, si bien esta decisión tendrá un impacto tanto en el volumen de deuda pública como en el déficit público, «no afectará a la actividad de la compañía ni a la estructura de sus emisiones de títulos de renta fija avalados por el Estado».