Aliseda lanza una plataforma para vender casas a través de un proceso completamente digital
Prevé que este proceso concentre hasta el 20% de sus ventas a finales de 2022
Aliseda Inmobiliaria ha lanzado una plataforma de venta de inmuebles 100% digital, que permitirá a los clientes encontrar y reservar una vivienda sin tener que trasladarse físicamente, incluyendo los trámites para entregar los documentos necesarios para preparar la escritura de la vivienda.
Los clientes que lo deseen seguirán teniendo la opción de concertar una cita con la inmobiliaria a través de la misma plataforma para ver físicamente la vivienda y continuar el proceso después de forma online , según ha anunciado el consejero delegado de Aliseda, Ramón Mendiluce, en un encuentro online con la prensa.
Mendiluce ha defendido que se trata de una iniciativa «pionera» tanto en España como en toda Europa, ya que es la primera plataforma de este tipo escalable, es decir, que se puede adaptar de forma masiva y no únicamente en determinadas zonas concretas.
De hecho, las 9.000 viviendas ya disponibles en su plataforma se distribuyen en Madrid, la zona Levante, Andalucía, Aragón, Galicia y resto del Norte de España, un entorno rural en el que Aliseda no descarta que también la compra 100% digital pueda tener un nivel alto de penetración.
El objetivo de la inmobiliaria participada por Blackstone y Banco Santander es que la opción de compra digital concentre inicialmente el 5% de sus ventas totales, con la intención de alcanzar una cuota de entre el 15% y el 20% a finales de 2022.
PAGO DE LA RESERVA ONLINE
Mendiluce justifica la decisión de lanzar una plataforma de venta sin necesidad de traslado físico por la demanda de muchos de sus clientes que ya les han trasladado su deseo de poder realizar la compra de una vivienda a través de Internet.
La compañía defiende que se trata de un proceso instantáneo en el que se ofrece un buscador de inmuebles, vídeos y fotografías para hacer más fácil la decisión de compra por parte de los clientes, que podrán pasar directamente a una pasarela de pagos certificada para hacer una reserva de la casa.
De hecho, la documentación necesaria tanto para hacer la reserva como para realizar la escritura se podrá adjuntar de forma online a través de la misma plataforma, por lo que la compra de la vivienda podría ser inmediata.
ESCRITURA, SOLO PRESENCIAL
El único proceso que todavía no se puede digitalizar es el de escritura ante notario, un paso sobre el que Mendiluce asegura que la compañía ya está trabajando con el uso de la tecnología Blockchain.
No obstante, más allá de su deseo de completar todo el proceso de la compra de una vivienda de forma 100% digital, el consejero delegado de Aliseda Inmobiliaria es consciente de que la digitalización de este paso requerirá de acuerdos con todas las asociaciones de notarios y de ajustes en el conjunto del sector.
La inmobiliaria prevé que esta plataforma complemente la venta tradicional de inmuebles, a la que siguen dedicados más de 500 agentes inmobiliarios, que también enseñarán las viviendas a los clientes que así lo deseen y pidan cita a través del proceso online , disponible en alisedainmobiliaria.com , holapisos.com y en su aplicación móvil.