Ábalos dice que las sociedades de inversión inmobiliaria no se van a beneficiar de las exenciones al alquiler
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha indicado este miércoles que las sociedades de inversión inmobiliaria no se van a beneficiar de las exenciones al alquiler planteadas en la nueva Ley de Vivienda, ya que se trata de beneficios fiscales en el IRPF.
La propuesta del Ministerio recoge una serie de bonificaciones en el IRPF para propietarios que destinen su vivienda al alquiler y que pueden ser de hasta el 90% si reducen el precio de contratos de alquiler en zonas tensionadas.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ábalos ha indicado que además de estas exenciones, todavía falta declarar las zonas tensionadas o está por decidir el término de viviendas vacías para que se aplique el recargo del IBI, «que ahora no se puede aplicar porque no hay definición».
«Quizás hay que insistir mucho para que se entienda. No reducimos en absoluto la Ley, que contempla muchas más cuestiones, ni siquiera las medidas para el alquiler a las meras bonificaciones fiscales, pero entenderá que tampoco podemos desperdiciar esta posibilidad, porque, en definitiva, todo lo que hacen los particulares, tanto asociaciones como personas, por interés general, siempre tiene un reconocimiento por parte de la Administración. Para eso existen las deducciones y subvenciones», ha explicado Ábalos al diputado de Bildu Oskar Matute.
El titular del Ministerio ha apuntado que lo que pretende la ley es garantizar los alquileres, especialmente para las personas vulnerables, sobre todo para los jóvenes, así como reconocer y promover a quienes aporten «calidad» a la vivienda a través de la rehabilitación.
«Y sobre todo, insisto, el objetivo del Gobierno es alcanzar las 100.000 viviendas públicas. Hemos superado las 20.000 que nos habíamos planteado gracias al acuerdo con la Sareb y a los 1.000 millones de fondos UE destinados a última hora», ha añadido el ministro.
Por el contrario, el diputado ha señalado que la ley en la que está trabajando el Gobierno «no garantiza el abaratamiento del alquiler ni va a beneficiar al propietario medio, sino a los fondos buitre y a la banca». «Las deducciones son incentivos a propietarios donde siempre gana la banca y los fondos buitres», ha afirmado Matute.
Finalmente, Ábalos ha respondido que la nueva Ley de Vivienda lo que pretende es cumplir con la función constitucional del derecho a la vivienda, así como dar un «impulso decidido» a la construcción de un verdadero parque público de vivienda, porque el problema estructural actual es la falta de oferta.