El PP denuncia la «desafortunada» decisión de cambiar calles en Palma y alerta del perjuicio para comercios y vecinos

Terol exige explicaciones al alcalde socialista por esta decisión «unilateral» alegando que se quiere eliminar alusiones franquistas

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado duramente la «decisión política» y «unilateral» del alcalde socialista de Palma de Mallorca, José Hila, de cambiar el nombre de calles de la ciudad alegando una simbología franquista, entre ellas la calle Toledo. Tras asegurar que es un paso «desafortunado e inoportuno», ha exigido explicaciones al regidor, al que ha acusado de «hurtar» un debate de este calado en el Pleno municipal.

El Ayuntamiento de Palma ha comenzado a ejecutar este martes el cambio de placas de calles y plazas para eliminar alusiones franquistas, empezando por la avenida Joan March, que pasa a llamarse Avinguda del Gran i General Consell , en recuerdo del máximo órgano del Reino de Mallorca.

Esta decisión supone además retirar las calles de tres almirantes del siglo XIX por «franquistas». En el caso de la calle Toledo se ha justificado el cambio argumentando que hace referencia a la batalla de la Guerra Civil en el asedio al Alcázar de Toledo.

«EN CRISIS EL PAÍS NO ESTÁ PARA GASTARSE 40.000 EUROS»

«Este cambio de calles es inoportuno y desafortunado. En un momento de crisis económica no está el país para gastarse más de 40.000 euros como parece que se van a gastar con el cambio de nomenclatura de calles», ha declarado Terol a Europa Press.

Además, el dirigente del PP ha subrayado que, aparte del gasto para las entidades públicas, ocasionará un «perjuicio a los comercios y a los residentes en esas calles si tienen locales comerciales», que les obligaría a «cambiar tarjetas, logotipos y páginas web». «Eso supone un gasto adicional para comercios y para propietarios», ha enfatizado, para aludir también a que eso afectará también al catastro o al pago de tributos.

Terol ha criticado especialmente que se decida cambiar el nombre de la calle Toledo, que ha sido «capital de este país durante muchos siglos y forma parte del patrimonio histórico de la humanidad según la Unesco». «Es un retraso cambiar de nombre esta calle», ha resaltado.

Aunque ha dicho que «parece» que se ha «rectificado a última hora» con esa calle, el dirigente del PP ha asegurado que esta «decisión política» afecta «gravemente al honor y al prestigio de una ciudad tan relevante en la historia como es Toledo».

SE HA «HURTADO» EL DEBATE

El responsable de Política Territorial del PP ha denunciado que se haya «hurtado» ese debate al Pleno del Ayuntamiento porque, según ha asegurado, ha sido una «decisión unilateral» del alcalde, «que lo ha hecho vía decreto».

«Un debate tan serio, como el cambio de la nomenclatura de calles que va a afectar a miles de vecinos en Palma, al final es una decisión que debe tomarse con la anuencia y el debate del Pleno municipal y se ha tomado unilateralmente por parte del alcalde socialista de la ciudad de Palma», ha resaltado.

Por eso, Terol ha solicitado al alcalde que ofrezca «explicaciones públicas y que «someta el debate al Pleno», de forma que se posicionen los ciudadanos y los concejales elegidos por ellos ante una decisión que el PP considera «desafortunada e inoportuna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ribera y Díaz firmarán con sindicatos y empresas el acuerdo para la transición justa de centrales térmicas
El Congreso apoya a las personas con trastornos de salud mental tras la polémica del «Vete al médico»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios