Ayuso pide a Calviño que aclare por qué el adelanto electoral bloquearía las ayudas directas a empresas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por qué el adelanto electoral bloquearía, según dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la llegada de las ayudas directas nacionales a pymes, a autónomos y comercios.
«¿Qué base legal pretende usar el presidente del Gobierno para bloquear las ayudas a las empresas y autónomos madrileños? No existe en nuestro ordenamiento jurídico nada que autorice a cometer semejante atropello», expone Ayuso en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En este sentido ha planteado también cómo el presidente conoce la cantidad «exacta» que se destinará a la Comunidad cuando depende de una «orden ministerial de Hacienda» que de momento «no se ha hecho pública», por lo que cuestiona cómo Sánchez sabe la cifra y por que, en el caso de que sea así, «se lo reserva para hacer con ello un uso electoral».
A continuación, dando por buena esa cifra, ha tachado de «inaceptable» la «escasez» de estos recursos, ya que este montante representa «apenas el 8,6%» de los 7.000 millones que componen este fondo.
«Es un porcentaje muy reducido en comparación con el peso que representa la Comunidad de Madrid tanto en la población española (14,2%) como en el conjunto de la economía nacional (19,3%), siendo, además, el principal motor económico del país», ha lanzado Ayuso, quien entendería que esto sería «marginar y castigar» de forma «incomprensible» a las empresas y autónomos de la región.
Por último, ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico se está trabajando en el sistema que permitirá a empresas y autónomos «solicitar esas ayudas» y que, además, las van a hacer extensivas «con fondos propios» a «numerosos sectores que inexplicablemente el Gobierno ha excluido de ellas». «Estamos preparados, por tanto, a la espera de que el Gobierno de la Nación las desbloquee», ha zanjado la presidenta, quien concluye la carta pidiendo una «explicación urgente y clara» a las dudas planteadas a Calviño.