El Gobierno trabaja en la transferencia de la gestión de los trenes Cercanías a País Vasco
Renfe ya ha entablado negociaciones con Euskotren, el operador público de transportes de País Vasco, para trasferir la gestión de los servicios de Cercanías que circulan por la región de una forma similar al modelo competencial trasferido a Cataluña.
Así lo ha avanzado en el Senado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha asegurado «no tener ningún problema» en plantear para País Vasco una forma de gestionar los Cercanías más acorde a sus competencias.
«A finales de 2018 ya se transfirieron dos líneas de ancho métrico y no tenemos ningún inconveniente en que los trayectos de servicio público se gestionen (en País Vasco) a través de un modelo similar al de Cataluña. De hecho, Renfe ya está hablando con Euskotren para plantear una forma de gestión en los Cercanías más acorde a sus competencias», ha defendido.
El ministro ha recordado que en la gestión portuaria las comunidades ya «gozan de mucha autonomía», mientras que en la aeroportuaria la estructura de la empresa y la composición del accionariado «limita la transferencia».
Ábalos ha defendido su compromiso con el acuerdo de investidura, ratificando todos los traspasos comprometidos, de los que algunos ya han salido adelante y otros todavía están pendiente de ejecutarse, como el de los trenes de Cercanías.
La senado del PNV María Isabel Vaquero, quien le ha hecho la pregunta en el pleno del Senado, ha señalado que su grupo parlamentario ve con preocupación «el nulo respecto competencial» que el Gobierno habría mostrado en la presentación de otros proyectos de ley en la Cámara.
Vaquero ha recordado que el Gobierno tiene un calendario de transferencias «por cumplir», aunque ha trasladado su apoyo al Ejecutivo y su colaboración por la estabilidad «desde el respeto», sin entrar «en la gresca ni en la crítica por la crítica», como si considera que hacen otros grupos parlamentarios.