Mañueco ambiciona una tierra más atractiva, con más calidad de vida y con más oportunidades para todos

VALLADOLID, 22

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha situado este lunes como la «principal ambición» del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos es contribuir a que la Comunidad Autónoma sea «una tierra más atractiva, con más calidad de vida y con más oportunidades para todos».

Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado el presidente en su cara a cara con el candidato del PSOE a la moción de censura que se debate este lunes, Luis Tudanca, ante el que ha reivindicado la «solidez» y la «fortaleza» del Gobierno de PP y Cs, «un equipo unido que lidera el proyecto de transformación y de futuro que necesitan los castellanos y leoneses».

Fernández Mañueco ha asegurado que en el año y medio de Legislatura, en el que ha habido que hacer frente además a una pandemia, han cumplido o están «en vías de cumplimiento» más del 80 por ciento de los compromisos y ha recordado que quedan dos años por delante para continuar impulsando el «gran proyecto de transformación» en todas las áreas para proteger a las personas y modernizar Castilla y León.

«No se trata solo de seguir luchando por ofrecer unos servicios públicos entre los mejores de España; sino, además, hacerlo con cercanía y humanidad», ha asegurado el presidente que ha situado entre sus objetivos la mejora de las prestaciones a los más vulnerables con nuevos avances en la atención a la dependencia, «reduciendo plazos, aumentando la ayuda a domicilio, y reforzando las garantías de atención a las personas con discapacidad, así como un nuevo marco para las personas mayores, especialmente las que viven solas».

También ha asegurado que se intensificará la protección a las familias con una estrategia específica y una política social de vivienda y de apoyo al alquiler. En esta línea, ha anunciado que la Junta continuará con su política de ayudas a quienes requieren protección en el campo laboral y económico, un apoyo a pymes, trabajadores, autónomos y desempleados que prestará especial atención a los sectores más castigados, como la hostelería, el turismo y el sector cultural y deportivo.

«Tenemos que estar a la vanguardia, adelantarnos a los grandes retos que plantea nuestro tiempo», ha defendido y ha insistido en que la administración autonómica continuará modernizando el sistema sanitario, «dotando de una mayor capacidad de resolución a los centros de salud, así como con nuevos equipamientos y tecnologías en los hospitales, avanzando en la telemedicina y en la atención a urgencias».

Según ha explicado a este respecto, la modernización pasa por avanzar en la extensión de la banda ancha en el medio rural, lograr escuelas conectadas y una estrategia de digitalización en el ámbito agrario y agroalimentario.

En la misma línea, ha recalcado que se va a redoblar la apuesta por la investigación, la innovación y la ciencia «para poner lo mejor de la tecnología al servicio de todas las personas». «Modernizar es, también, estar a la vanguardia en transparencia y participación y aumentar la estabilidad en el empleo público», ha añadido.

«Los jóvenes van a ser protagonistas en estos dos próximos años», ha aseverado el presidente de Castilla y León que ha apostado por un aumento de los beneficiarios de becas y una disminución de las tasas universitarias. En la misma línea, se ha referido al Plan de Agricultura Joven para hacer realidad el objetivo de legislatura de que 3.500 jóvenes se incorporen al campo.

A esto ha añadido que la Junta lanzará un nuevo Plan Estratégico de Juventud y una renovada Estrategia de Formación Profesional, «más orientada a la empleabilidad y a la retención del talento».

Para ofrecer nuevas oportunidades de actividad económica y empleo, Fernández Mañueco ha insistido en que se seguirán desarrollando nuevos planes industriales y ha anunicado nuevas medidas para mantener a Castilla y León en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El presidente de la Junta ha destacado que todas estas iniciativas de protección, modernización y futuro, tendrán un denominador común: la transparencia, como «factor clave para fortalecer la democracia y modernizar nuestra administración».

Según ha explicado, todas las medidas están orientadas hacia un mismo objetivo: afrontar el reto demográfico. «Porque la principal ambición de mi Gobierno al frente de la Junta es contribuir a que Castilla y León sea una tierra más atractiva, con más calidad de vida y con más oportunidades para todos», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, quien también ha fijado los fondos de la Unión Europea como una oportunidad de concentrar esfuerzos en ese reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz asegura que no se retrasarán los pagos de prestaciones pese al ciberataque del SEPE
En 2020 se comercializaron 11 nuevos principios activos, 5 de ellos para patologías oncológicas o autoinmunes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios