Transportes impulsa la construcción de carreteras con un carril separado para adelantar

Se trata de un modelo muy usado en el extranjero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras, ha aprobado la primera norma española sobre carreteras 2+1 , que constituyen un híbrido entre las autovías, con dos calzadas separadas, y las carreteras convencionales, con una calzada.

En este tipo de carreteras existe una única plataforma de tres vías, las dos externas para cada uno de los dos sentidos de la circulación y la del centro compartida para ambos sentidos, aunque con una separación clara de las calzadas.

De esta forma, el carril interior se habilita de forma alterna según el tramo que se considere en el diseño de la carretera para que los usuarios puedan usarlo para adelantar según sus necesidades.

Entre las principales ventajas que el Ministerio enumera es que se logran unas mejores condiciones de seguridad respecto a la carretera convencional, velocidades medias más elevadas, reducción de costes, no necesitar conseguir la distancia de adelantamiento necesaria para una carretera convencional y permitir el adelantamiento a vehículos lentos.

Dadas todas estas ventajas, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos ha trabajado en una norma que permita proporcionar a administraciones, proyectistas y técnicos un soporte básico para todas las decisiones que se deben aportar para el proyecto de las carreteras 2+1 .

Así, España se dota de una norma específica para estas vías que cuentan con una amplia presencia en muchos países europeos (Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, entre otros) y del resto del mundo (Estados Unidos, Canadá o Australia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biden propone a Bolsonaro aunar esfuerzos para hacer frente a la pandemia de coronavirus
El Ibex 35 se mantiene sobre los 8.600 puntos con un avance del 0,29% en la sesión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios