El PP de Torrelavega quiere impulsar un Metro en superficie entre la ciudad y Santander
TORRELAVEGA, 18
El Partido Popular de Torrelavega quiere impulsar un Metro en superficie entre la capital del Besaya y Santander, una infraestructura que en su opinión supondría un «salto histórico en movilidad» y cambiaría «totalmente» la vida de los ciudadanos.
Con este objetivo, los populares presentarán una moción en el Ayuntamiento en la que instarán al alcalde, Javier López Estrada, a que se coordine con los Gobiernos de Cantabria y de España para que la antigua línea de Feve, Torrelavega-Santander, acoja esta infraestructura.
Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, favorecer la integración entre ambas ciudades a través de la movilidad sostenible que proporcionaría un Metro en superficie tiene que fijarse como «meta» y pone como ejemplo las conexiones que tiene Bilbao con «importantes localidades de su entorno» a través de este medio de transporte.
«La vida de Torrelavega cambiará totalmente con un Metro cada diez minutos o un cuarto de hora», ha señalado Fernández Teijeiro, para quien esta propuesta sería un «éxito» y un «salto histórico en movilidad», ya que los comercios y servicios de la ciudad podrían recibir más consumidores de la zona de la Bahía y de los municipios intermedios.
Además, se reduciría el tráfico en la autovía, la contaminación y la necesidad de aparcamiento en el casco urbano de Torrelavega, ha añadido.
Aunque, según ha dicho, es consciente de que, «la oferta va por delante de la demanda», apuesta por implantar la «cultura del Metro» en Torrelavega, al igual que ya ocurrió con el Torrebus: «los primeros autobuses iban vacíos porque no había cultura de autobús urbano, ahora ya incluso se comarcaliza», ha señalado la portavoz.
A su juicio, la combinación del Metro y el Torrebus «integraría mucho más» toda la vertical central de la comunidad autónoma, con «evidentes beneficios» para la prestación de servicios públicos y privados.
Para Teijeiro, la «falta de arraigo» en la cultura del ferrocarril urbano entre Torrelavega y Santander se debe a las frecuencias de los trenes, que oscilan entre 25 minutos la más corta y más de 2 horas la más larga, con esperas de «en torno a una hora». Algo que considera «no es operativo si se quiere ir generando una trama urbana más densa en el corazón de Cantabria en beneficio de ambos extremos de la línea y de las zonas rurales que atraviesa pero sobre todo, en beneficio de la comarca más deprimida de la región, que es la comarca del Besaya».
En este sentido, ha señalado que desde el Partido Popular siempre se ha apostado por la «valentía» en temas de movilidad, la eficiencia energética, la reducción de contaminación y por un estilo de vida «más cómodo y más sostenible».
«Gracias a nosotros existe el Torrebús, se ha creado la cultura del Torrebús, y ahora empieza a propagarse a todos los municipios de nuestra comarca, y gracias a nosotros, se mantiene viva la idea de una estación intermodal de autobuses en el centro que traiga al corazón de la ciudad cientos de miles de visitantes cada año», ha destacado.
Así, ha asegurado que el proyecto del Metro en superficie entra dentro de la apuesta del PP para Torrelavega como capital de la movilidad sostenible, y de una transformación económica y social que logre, «economías de escala, reducción del impacto ambiental, y oportunidades a los ciudadanos».
Por eso, pedirán al Ayuntamiento que haga la estimación económica y emprenda la primera fase de este proyecto en la presente legislatura. «Si se quiere, se puede», ha enfatizado la dirigente popular, que ha recordado que ya ha habido proyectos anteriores para metro-trenes en Cantabria, «lo que hay que hacer es crecer sobre ellos y ser mucho más ambiciosos», ha apostillado.
Según Fernández Teijeiro, «simplemente, tenemos que concebir que la zona central de Cantabria se está transformando ya en un área metropolitana, y que un área metropolitana necesita ferrocarril metropolitano, no necesariamente subterráneo, pero con un servicio que las cercanías convencionales no están dando».
En este sentido, ha señalado que el Metro «es un concepto de movilidad urbana», y lo que propone el PP es que el servicio actual «avance hacia ese concepto», porque «es fundamental para el progreso de Torrelavega».
Además de presentar la moción, el PP remitirá una carta al consejero de Transportes, Francisco Javier López Marcano, para que «se interese» por esta propuesta y tome las acciones necesarias, porque «Torrelavega no puede perder ya más tiempo en su desarrollo, porque el declive es manifiesto y se requiere acciones enérgicas y ágiles», ha concluido.