Vox en Cataluña pide a la Mesa permitir asistir a otros partidos como oyentes y ve la medida «sectaria»
Garriga afea a Borràs su visita a los presos del 1-O en Lledoners
BARCELONA, 18
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha anunciado este jueves que su partido ha presentado un escrito de reconsideración a la Mesa del Parlament para permitir la asistencia como oyentes a las formaciones sin representación en el órgano, y ha afeado a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, haber tomado una «medida sectaria que rompe la tradición que se lleva haciendo desde hace años».
Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que Vox haya resgistrado el escrito, recogido por Europa Press y que pide que la «totalidad de los grupos parlamentarios sin representación en la Mesa del Parlament puedan participar en las reuniones de la misma, en calidad de oyentes y con derecho a tomar la palabra».
En las dos últimas legislaturas, las formaciones sin representación en la Mesa podían asistir a las reuniones de este órgano con derecho a voz y no a voto, pero en la primera reunión de la Mesa liderada por Borràs se decidió que en este mandato no se permitirá, por lo que la participación de Vox, comuns, Cs y el PP se limitará a la Junta de Portavoces.
El escrito exige que, en caso de que se desestime la petición, se les «proporcione una explícita y adecuada justificación de los motivos por los cuales se ha adoptado el cambio de criterio respecto a lo acordado y habitual en las dos legislaturas previas».
Garriga ha criticado que con esta medida «no solo se tiene la voluntad de silenciar a un partido», en referencia a Vox, sino a millones de catalanes que quieren ver cómo se escucha en el Parlament sus problemas cotidianos, ha dicho textualmente.
«Con este escrito solicitamos la reconsideración y una vez más denunciamos este sectarismo y profundas convicciones antidemocráticas que rompen la neutralidad del Parlament y desprecian a cientos y millones de catalanes», ha incidido.
BORRÀS EN LLEDONERS
Además, Garriga ha criticado a Borràs por haber visitado este jueves a los presos independentistas a la cárcel de Lledoners (Barcelona): «No vamos a permitir que sigan adelante con su sectarismo y sus tropelías».
«Vamos a luchar por que los que han votado a Vox se sientan representados en las instituciones» y ha avisado que, ante el primer atisbo que vean de ilegalidad, se presentarán ante los tribunales.