La Fiscalía de Turquía solicita la disolución del partido opositor prokurdo HDP

El documento es presentado después de que Parlamento turco retirara el escaño a uno de los diputados

El fiscal jefe del Tribunal Supremo de Apelaciones de Turquía, Bekir Sahin, ha presentado este miércoles una demanda para disolver la formación opositora prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al que el Gobierno turco acusa en gran medida de tener vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El documento, que ha sido enviado al Tribunal Supremo, acusa a los miembros del HDP de tener como objetivo la «ruptura» y «eliminación» de la unidad indivisible del Estado turco «a través de sus numerosas declaraciones y acciones», según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Poco antes, el Parlamento turco ha retirado su escaño al diputado del HDP Omer Faruk Gergerlioglu por sus presuntos lazos con grupos terroristas, tal y como ha confirmado la propia Cámara en su cuenta de Twitter.

La medida ha sido tomada después de que la Justicia turca decidiera mantener la pena a dos años de prisión en su contra por difundir propaganda terrorista en redes sociales en 2016.

La medida ha sido anunciada este miércoles durante una sesión plenaria a la que ha acudido el propio Gergerlioglu. Tras conocerse la decisión del Parlamento, diputados del HDP se han manifestado para protestar contra la decisión. «El Gobierno ha vuelto a despojar a uno de nuestros diputados de su estatus en un nuevo intento por expulsar a la oposición. (…) La voluntad de la gente no puede ser pisoteada. ¡Buscar la paz no es un crimen», ha manifestado la formación.

Según las leyes turcas, si una condena contra un diputado es definitiva, incluso si es por un presunto delito de terrorismo, el parlamentario no podrá gozar de su inmunidad y su escaño le podrá ser retirado. «Resistiré este golpe en el Parlamento», ha aseverado por contra Gergerlioglu en su cuenta de Twitter.

Otros dos diputados del HDP han sido expulsados del Parlamento en el último año después de que un tribunal aprobara su presunta vinculación con grupos terroristas.

Gergerlioglu es conocido por su trabajo a favor de los Derechos Humanos y es un fuerte crítico del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su Gobierno. Sin embargo, ministros como Suleyman Soylu, del Interior, han tildado al político de ser un «terrorista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Egipto encarcela a una destacada activista por denunciar el aumento de casos de coronavirus en las cárceles
Las bodegas piden al Gobierno que el sector sea objeto específico de los fondos de recuperación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios