La CNMC pide a Renfe y Stadler una mayor transparencia en la gestión de sus talleres conjuntos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Renfe Mercancías y a Stadler, propietarias del 49% y 51%, respectivamente, de Erion, firma encargada del mantenimiento ferroviario, a facilitar una mayor transparencia en la gestión de sus talleres.
En concreto, el regulador obliga a Erion a publicar las condiciones en que presta el mantenimiento, a hacer públicos los principios que rigen el sistema de penalizaciones que aplica cuando incumple sus compromisos y a garantizar el acceso al personal de las empresas de mercancías para inspeccionar y supervisar los trabajos.
Erion Mantenimiento se constituyó en enero de 2007 y gestiona varios talleres en los que realiza el mantenimiento de las locomotoras de los competidores de Renfe Mercancías, que adquirieron 30 locomotoras al fabricante Stadler hace unos años.
Este servicio de mantenimiento se lleva a cabo en talleres especializados, unas instalaciones que están sometidas a la regulación sectorial y que deben prestar los servicios de forma no discriminatoria, así como cumplir determinadas obligaciones de transparencia, publicando una ficha en la que indiquen las condiciones de acceso y prestación del mantenimiento.
Erion había publicado esta información únicamente para dos talleres (Fuencarral y Pla de Vilanoveta). Sin embargo, también mantiene las locomotoras de los competidores de Renfe Mercancías en los talleres de Lugo de Llanera (Oviedo), Madrid-Vicálvaro, Ourense, Granada, Valencia y Salamanca, alquilados a Renfe Mantenimiento.
En estos talleres, a pesar de que su propietario es Renfe Mantenimiento, Erion determina, de forma independiente, las condiciones económicas del servicio de mantenimiento, como los precios o las penalizaciones, los índices de fiabilidad y disponibilidad, el reparto de responsabilidades o los seguros.
Según el reglamento, un explotador de instalaciones de servicio es el que tiene responsabilidades en las condiciones de acceso, la asignación de capacidad y la prestación de los servicios. Por ello, la CNMC concluye que Erion es el explotador de esos talleres y debe publicar las condiciones en que presta el mantenimiento en dichos espacios.
«La transparencia a la hora de ofrecer el mantenimiento es necesaria para evitar situaciones discriminatorias en un servicio esencial para las empresas ferroviarias», asegura Competencia en su resolución.
Además, la normativa establece que cuando el explotador de la instalación está controlado por una empresa que opera en los mercados nacionales de transporte, las obligaciones de transparencia sean aún mayores, teniendo Renfe la capacidad para influir en los aspectos básicos de la prestación de servicios de mantenimiento.
Por este motivo, la CNMC resuelve que Renfe Operadora es una entidad de control sobre Erion, por lo que esta última también debe publicar los modelos de contrato de acceso y condiciones generales de contratación.
PENALIZACIONES Y ACCESO A TALLERES
Por otra parte, la CNMC también ha analizado las penalizaciones que aplica Erion por los incumplimientos de sus obligaciones a la hora de mantener el material rodante de las empresas competidoras de Renfe, recordando que las características de las locomotoras hacen necesarios servicios de mantenimiento flexibles.
«Esta flexibilidad debe ser compatible con la obligación de transparencia y evitar situaciones discriminatorias, en particular, cuando existen importes de las penalizaciones que no se justifican con criterios objetivos», asegura el regulador.
En consecuencia, la CNMC obliga a Erion a publicar los principios que rigen el sistema de penalizaciones que aplica cuando incumple sus compromisos en las operaciones de mantenimiento.
Competencia también señala que Erion no especifica las condiciones para acceder a sus talleres, por lo que se han producido situaciones discriminatorias en las que ha denegado el acceso de los técnicos de las empresas de mercancías a sus instalaciones para controlar los trabajos de mantenimiento en el material rodante.
Por ello, la resolución de la CNMC también requiere a Erion que garantice el acceso al personal de las empresas de mercancías a sus talleres para que puedan inspeccionar y supervisar esos trabajos.