Las ventas de González Byass (Tío Pepe, Beronia o The London N1) caen un 9,5% por el impacto del coronavirus
González Byass, que cuenta con marcas icónicas como el fino Tío Pepe, Beronia, The London N1 o el brandy Lepanto, registró una caída de las ventas brutas del 9,5%, hasta los 279,6 millones de euros en su ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020, por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado la compañía en un comunicado.
Tras un decenio de crecimiento continuado, la facturación de la bodega se ha visto afectada en los mercados donde el canal de hostelería cuenta con un mayor peso, como es el caso de España, aunque amortiguada por el buen comportamiento de las ventas en el exterior, que suponen un 73% del negocio total.
La bodega ha señalado que a pesar de este escenario, las distribuidoras propias que tiene en Iberia, Estados Unidos, México y Reino Unido han sido «todas rentables» en sus resultados consolidados.
El propietario de Tío Pepe y Beronia ha subrayado que a lo largo del pasado año los canales de alimentación y online han crecido de forma significativa, especialmente en el Reino Unido, mercado en el que el negocio ha aumentado a doble dígito.
El resultado bruto de explotación de la compañía (Ebitda) ha registrado un descenso del 27%, hasta situarse en los 20,7 millones de euros, frente a los 28,4 millones de euros de 2019.
González Byass ha continuado impulsando los proyectos de largo recorrido iniciados en los últimos años. Así, destaca la finalización de la nueva bodega de Beronia en la D.O.Ca. Rioja y la inauguración del Hotel Bodega Tío Pepe en Jerez de la Frontera, el primer Sherry Hotel del mundo.
En su apuesta por la sostenibilidad, la compañía ha ampliado el uso a seis energías renovables (fotovoltaica, geotermia, hidrógeno verde, biomasa, térmica solar y aerotermia), que representarán entre el 25 y 60% de la energía consumida en seis de sus bodegas.
APOYO A LA HOSTELERÍA Y FABRICACIÓN DE GELES HIDROALCÓHOLICOS
Durante 2020, la bodega española ha puesto en marcha acciones para el desarrollo de las comunidades locales y para apoyar a sectores fuertemente impactados por el coronavirus como la hostelería.
De esta forma, en abril comenzó a fabricar y distribuir más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico, que han sido destinados a hospitales, residencias, comedores sociales, centros de la Cruz Roja y establecimientos de restauración en todo el territorio nacional.
Además, donó los ingresos generados por la saca 2020 de Tío Pepe en Rama, lanzada en plena pandemia para apoyar a la hostelería en España y Reino Unido.
También ofreció al sector hostelero en las regiones en las que se ubican sus bodegas y viñedos formación y digitalizó sus cartas, además de ceder instalaciones de Jerez a restauradores de la zona durante el verano para que pudiesen ofrecer sus servicios al aire libre, minimizando los riesgos de contagio.