México critica a la OEA por su pronunciamiento sobre Bolivia y le pide que evite injerir internamente
La Fiscalía de Bolivia imputa al general Mendieta por terrorismo, sedición y conspiración
El Gobierno de México ha criticado este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, por su pronunciamiento sobre Bolivia y le ha pedido que evite «posicionamientos que busquen tener injerencia en los asuntos internos» de la nación andina.
El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Efraín Guadarrama, ha hecho «un recordatorio» a la OEA para que se comporte «de acuerdo a sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio. Esto incluye el evitar aquellos posicionamientos que busquen tener injerencia en los asuntos internos de Bolivia».
Por esto, Guadarrama ha pedido a Almagro que se abstenga de «confrontarse con un Gobierno electo democráticamente como es el boliviano», según recoge el diario boliviano Los Tiempos .
Por su parte, el Gobierno boliviano ya había anunciado que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales Almagro por lo que considera como «persistentes acciones de injerencia» en el país.
En un comunicado compartido por la OEA el lunes, Almagro ponía en duda la independencia de la Justicia boliviana y proponía la creación de una comisión internacional que asuma las investigaciones sobre corrupción. Asimismo, pedía la liberación de Áñez y los exaltos cargos que están en prisión preventiva.
CARGOS CONTRA EL GENERAL MENDIETA
La Fiscalía de Bolivia ha presentado este martes, en el marco del caso golpe de Estado , cargos de terrorismo, sedición y conspiración al excomandante Jorge Mendieta en relación a los acontecimientos desencadenados tras las elecciones generales de 2019.
Está prevista para este miércoles una audiencia cautelar para determinar cual será su situación jurídica, 48 horas después de que fuera arrestado por el Ministerio Público.
Mendieta formaba parte del Alto Mando cuando el excomandante Williams Kaliman «sugirió» la renuncia de Morales en 2019. Sobre este último también pesa una orden de arresto, así como contra el excomandante Sergio Orellana y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.
Por el momento, el que fuera jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce San Martín, ya ha sido enviado a la cárcel.